Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso, lanzó críticas severas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acusó al líder español de «reventar» la etapa final de la Vuelta Ciclista a España por las manifestaciones contra las acciones en Gaza y de emplear la situación de los niños palestinos como «escudos electorales».
Durante su participación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Álvarez de Toledo señaló que Sánchez «utiliza» la cuestión palestina «obscenamente por su interés personal, egoísta e inconfesable», buscando distraer la atención de los escándalos que, según ella, sacuden a su gobierno.
La diputada del PP argumentó que el presidente está intentando «polarizar al país y movilizar a una izquierda alicaída», mostrando una falta de genuino interés por los Derechos Humanos y negándose a etiquetar como dictadura al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Por otra parte, Rafael Lemus Rubiales, senador socialista, interpeló a Vox y al PP sobre si los ataques a organizadores propalestinos podrían considerarse defensa o terrorismo, en el contexto de las tensiones en la región.