Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un «demócrata fallido» y un «zombi» con «respiración asistida» sostenido por «sus socios».
«Sánchez es un demócrata fallido (…) Es un zombi que está con la respiración asistida, sus socios lo mantienen para seguir exprimiéndole y quitándole concesiones a costa de la unidad de España», manifestó la dirigente del PP durante una entrevista en ‘CNN Chile’, según información recopilada por Europa Press.
Intensa actividad internacional
Este comentario se produjo después de que Sánchez visitara Chile para participar en el foro ‘Democracia siempre’, un evento de hoy auspiciado por el presidente chileno, Gabriel Boric, y al que asistieron líderes como Luiz Inazio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Yamandú Orsi de Uruguay.
En el contexto de la séptima gira iberoamericana de Sánchez desde su mandato en la Moncloa, Álvarez de Toledo ha manifestado que él «no tiene legitimidad moral» para «reivindicar la democracia» al considerar que «está destruyéndola en España». «Ese es el problema que tiene Sánchez, no tiene legitimidad moral para defender la democracia quien la destruye en su propio país», enfatizó.
La diputada ha destacado que Sánchez lidera «un proceso de mutación» que «lleva a España de una democracia plena a una democracia fallida», argumentando que «está atacando los tres contrapesos democráticos que son la prensa libre, la justicia independiente y el Parlamento».
«Está colonizando las instituciones hasta el punto de que tiene a su fiscal general del Estado imputado o procesado por un delito de revelación de secretos, y tiene a su familia, su entorno, su mano derecha primera, su mano derecha segunda, su mujer, su hermano, su equipo, imputados o procesados cuando no en la cárcel», señaló críticamente Álvarez de Toledo.
Finalmente, Álvarez de Toledo expresó su preocupación de que «la democracia tiene su fragilidad y por eso hay que cuidarla», pero también advirtió que «hay límites». «Espero que Sánchez no lleve el proceso antidemocrático que está promoviendo en España a Chile, que no vaya a defender lo que está haciendo en España en Chile», concluyó.