Ampliación | Ábalos afirma que el informe de la UCO está lleno de errores y se defenderá ante el juez

José Luis Ábalos asegura que el informe de la UCO está lleno de errores y promete aclarar sus finanzas ante el Tribunal Supremo.

Archivo - El exministro José Luis Ábalos.Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El exministro José Luis Ábalos, anteriormente secretario de Organización del PSOE, ha subrayado que el documento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le imputa ingresos no declarados, está plagado de ‘muchos errores’ y ha prometido aclarar todas sus finanzas durante su próxima comparecencia judicial, prevista ante el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo.

Ábalos ha comentado que consideraría un ‘una barbaridad’ la posibilidad de ser encarcelado tras su declaración en el Tribunal Supremo, programada para el 15 de octubre, ya que se le han imputado gastos en efectivo no justificados.

Desde el Congreso, el ahora diputado del Grupo Mixto ha reiterado que nunca ha utilizado el término ‘chistorras’, que la Guardia Civil asocia con billetes de 500 euros en la denominada trama Koldo. ‘Lo decía un señor’, agregó sin más detalles.

Por otro lado, ha mencionado que no le sorprendió que el PP solicitara la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión del Senado que investiga un supuesto esquema de sobornos que también implica a su exasesor Koldo García y a Santos Cerdán, su sucesor en la Secretaría de organización del PSOE. ‘Están citando a todo dios. Tampoco me extraña, porque se trataba de eso’, explicó Ábalos.

SE QUEJA DE QUE MUCHA GENTE OPINA SOBRE SU FUTURO

Tras abandonar el Congreso al concluir el Pleno, Ábalos no aclaró si renunciaría a su escaño, lo que suspendería la instrucción de su caso en el Tribunal Supremo, donde está aforado, y pasaría la causa a la Audiencia Nacional. Sin embargo, expresó su descontento por las numerosas opiniones sobre la decisión que debería tomar y mostró su irritación cuando se le preguntó por la posibilidad de que el juez ordene su ingreso en prisión tras la declaración, respondiendo con un desafiante ‘¿usted conoce la ley?’.

Personalizar cookies