Política

Ampliación | Abascal acusa a Sánchez de legar corrupción, ruina y colapso y el presidente le tacha de vasallo de Trump

Abascal carga contra la gestión de Sánchez y le acusa de corrupción y traición, mientras el presidente le responde llamándole “vasallo de Trump”.

4 minutos

fotonoticia_20251210111018_1920

fotonoticia_20251210111018_1920

Comenta

Publicado

4 minutos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso para trazar su propio balance de la Presidencia de Pedro Sánchez, a la que ha descrito como una etapa marcada por “corrupción, ruina, colapso, inmigración masiva y traición” a los españoles. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha replicado calificándole de “vasallo” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante su intervención, Abascal ha ido detallando los que, a su entender, son algunos de los principales males que sufre actualmente España como consecuencia de los años de Sánchez en La Moncloa. Ha denunciado la “ruina y colapso” de los servicios públicos, ha vinculado la “inmigración masiva y la inseguridad” con un deterioro de la convivencia, y ha señalado las dificultades de acceso a la vivienda y los servicios públicos “sobrecargados” como ejemplos de ese deterioro general. También ha asegurado que la situación de las mujeres ha empeorado, poniendo el acento en el ‘caso Salazar’ y en el nuevo escándalo en la Diputación socialista de Lugo.

En su crítica al rumbo del Ejecutivo, el dirigente de Vox ha arremetido contra el “fanatismo verde”, del que sostiene que “no sirve para descarbonizar la economía, sino para carbonizar los bolsillos de los españoles”, y ha reprochado a Sánchez que “parece que quiere un campo sin agricultores y sin ganaderos, una economía sin pymes y sin industria y una España sin españoles”.

Abascal ha añadido que la “corrupción” cercaría a Sánchez, a su entorno más próximo y al propio PSOE. “En esto es capaz de generar más tramas que Netflix”, ha ironizado, citando los procedimientos abiertos que afectan a la mujer del presidente, Begoña Gómez; a su hermano, David Sánchez; al exministro José Luis Ábalos; al exasesor ministerial Koldo García; y al ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán.

Según el líder de Vox, Sánchez no habría podido sostener “todo este catálogo de fechorías” sin la “traición” a los españoles que, a su juicio, ha supuesto pactar con las formaciones independentistas, a las que ha descrito como “enemigos de España”. “Y lo ha hecho para seguir en el poder y seguir huyendo de la acción de la justicia”, ha concluido.

El presidente replica y le llama “vasallo de Trump”

En su turno, Sánchez ha respondido a Abascal de forma indirecta, al calificar al dirigente de Vox como “vasallo de Trump” en una intervención posterior dirigida al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente ha sostenido que a Abascal “no le gusta escuchar una opinión diferente” a la suya en los debates parlamentarios y ha deslizado que “eso lo saben bien sus excompañeros que le denuncian”, en referencia a las acusaciones de “autoritarismo” procedentes de antiguos miembros de Vox.

El jefe del Ejecutivo ha recordado asimismo las resoluciones del Tribunal de Cuentas contra Vox por sus finanzas, reclamando a Abascal que aclare la financiación de su fundación, Disenso. Frente al diagnóstico del líder de Vox, Sánchez ha reivindicado la labor de su Gobierno. “Hemos acabado el año mejor de lo que lo empezamos”, ha afirmado, sacando pecho de la evolución económica y acusando a Abascal de difundir “bulos y desinformación”.

En esta línea, ha responsabilizado al PP de deteriorar el Estado del Bienestar en las comunidades autónomas donde gobierna, en ocasiones con el apoyo de Vox, y ha defendido tanto la transición ecológica como la inmigración regular, que, según ha subrayado, habría contribuido a reducir el desempleo. “Lo que ofrecen ustedes es pobreza y estar todos encerrados para no financiar el Estado del Bienestar y un crecimiento económico sano y fuerte”, ha remachado.

Cruce de reproches entre Bolaños y Vox

En paralelo al choque entre Abascal y Sánchez, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dirigido sus críticas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Le ha afeado que terminara el año pasado “prometiendo ejemplaridad, presumiendo de transparencia y acusando a la oposición de mentir” y que, un año después, el PSOE esté “sumido en la corrupción”, con un primer fiscal general condenado por “servir” al Gobierno, con personas “colocadas” en empresas públicas “a cambio de callarse sobre los casos de acoso dentro del Estado” y con pactos “ocultos” con Bildu, Junts o Marruecos.

Millán ha criticado que el ministro repita la disyuntiva “socialdemocracia o barbarie” cuando, a su entender, la verdadera “barbarie” es que el PSOE compita con el PP por ganarse “el favor de los separatistas” y que ambos partidos se preparen para volver a “asaltar” el Tribunal Constitucional. Ha admitido no saber si el próximo año habrá un referéndum de autodeterminación o una foto con Puigdemont, pero ha asegurado que, de ocurrir, Bolaños estará “en el centro de todo”. “Como sus compañeros, usted será juzgado por los mismos que hoy usted trata de liquidar”, ha sentenciado.

Bolaños ha respondido de inmediato. “La ultraderecha termina amenazándome con meterme en prisión por nada, como pasaba en la dictadura, pues es lo que son ustedes: el autoritarismo, la dictadura y una involución democrática”, ha replicado el ministro, que ha señalado que el problema es que Vox cuenta con “unos cooperadores necesarios para esa involución democrática, que es el PP”.

A su juicio, “PPVox es una unidad de acción en lo político en este momento en nuestro país por intereses ideológicos, por supuesto, pero también económicos”, ha abundado. El ministro ha censurado que Vox trate de presentarse como defensor de los barrios y de la población humilde cuando, según ha dicho, en realidad representa “a las élites milmillonarias” del país.

En opinión de Bolaños, Vox no puede defender los intereses de las clases trabajadoras y medias porque “sistemáticamente” vota en contra de sus demandas. “Lo que es una pena es que el PP, como pasa en otros países europeos, en lugar de ponerles un cinturón sanitario, les abraza”, ha lamentado, en referencia a los pactos entre ambas formaciones en distintas instituciones.