El presidente de Vox, Santiago Abascal, sostiene que el Gobierno «ha colapsado» a raíz de los presuntos escándalos de corrupción y ha reiterado su llamamiento al PP para que registre una moción de censura contra Pedro Sánchez con el fin de forzar la convocatoria de elecciones generales.
Abascal ha difundido este mensaje en la red social X después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se haya personado este viernes en la sede de Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para reclamar documentación vinculada a la causa por la que está detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada por presuntas irregularidades en contratos públicos.
En su valoración, el líder de Vox sostiene que «el colapso de la mafia no puede convertirse en colapso del Estado» y ha instado con urgencia a los ‘populares’ a activar una moción de censura y propiciar una convocatoria electoral para que los ciudadanos puedan «recuperar las instituciones».
Vox, que ya ha promovido en dos ocasiones mociones de censura contra Sánchez sin conseguir los apoyos necesarios, mantiene la presión sobre el PP para que utilice este mecanismo parlamentario con el objetivo de desalojar al presidente del Gobierno de La Moncloa. La dirección del PP se mantiene en el no, alegando que no dispone de la mayoría suficiente para aprobarla.
Recuerdo a los reproches del PSOE por la corrupción
Horas después, Abascal ha rescatado un tuit publicado por el PSOE en 2015 en el que los socialistas afeaban al entonces presidente Mariano Rajoy que no presentara su dimisión tras las acusaciones de corrupción que afectaban al PP en el marco del ‘caso Gürtel’. «Que mal ha envejecido este tuit», ha escrito el dirigente de Vox.
En otro mensaje en su cuenta de X, ha añadido que «este mensaje ha envejecido igual de mal que el capo», aludiendo a las causas judiciales que afectan al entorno del presidente del Gobierno: la investigación sobre su esposa, Begoña Gómez; las diligencias que afectan a su hermano, David Sánchez; la condena al exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz; y la prisión preventiva para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En esta misma línea, Abascal ha vuelto a insistir en que el jefe del Ejecutivo «no usa la Moncloa como vivienda, la usa como guarida», una expresión que ya había empleado durante la última sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles en el Congreso de los Diputados.
