Ampliación | Albares insta al PP a dejar su “actitud obstruccionista” ante la oficialidad de catalán, euskera y gallego en la UE

Albares acusa al PP de bloquear la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la UE y exige que cese su “actitud obstruccionista”.

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que si el catalán, el euskera y el gallego aún no han sido reconocidos como lenguas oficiales en la UE se debe al “esfuerzo irresponsable” del PP junto a algunos de sus aliados europeos para bloquear la unanimidad requerida, por lo que ha exigido a la formación de Alberto Núñez Feijóo que abandone su “actitud obstruccionista”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Albares ha explicado que el Ejecutivo continúa trabajando “todos los días” para que las tres lenguas cooficiales se incorporen al régimen lingüístico comunitario, aunque opta por hacerlo con discreción, ya que, según ha dicho, cada vez que se producen avances el PP reacciona y contacta con sus socios europeos “con auténticas patrañas para intentar malograrlo”.

El titular de Exteriores ha recordado que desde que el Gobierno presentó la petición en agosto de 2023, en el marco del acuerdo de investidura con Junts, “ningún Estado ha mostrado su oposición”, si bien, al ser necesaria la unanimidad, algunos países “han pedido más tiempo” y, gracias al trabajo bilateral, varios “han pasado de estar en la abstención al sí activo”.

“En estos momentos solo hay un motivo por el cual el euskera todavía no es oficial en la UE y es por el esfuerzo absurdo, irresponsable y alocado del Partido Popular con algunos de sus socios europeos, con auténticos bulos al respecto, para impedir que esos países que en su cabeza ya están en sumarse a la unanimidad den el paso”, ha denunciado Albares.

El ministro ha reiterado, como viene haciendo cuando se le interroga por plazos, que “es una cuestión de tiempo” y que “tarde o temprano” el catalán, el euskera y el gallego obtendrán el estatus de lenguas oficiales en la UE, puesto que lo contrario sería, a su juicio, “discriminatorio”.

Por este motivo, ha reclamado de forma explícita al PP que “abandonen esta actitud absolutamente obstruccionista y contraria a la Constitución española”, que ampara las tres lenguas cooficiales, utilizadas “con total normalidad” tanto en el Congreso como en el Senado.

“En cualquier caso, con su ayuda o sin su ayuda, lo único que pueden hacer es retrasarlo un poco”, ha advertido Albares, que ha añadido: “Yo espero que lo antes posible podamos todos celebrarlo” porque, ha insistido, “es una cuestión exclusivamente de tiempo”.

Albares también ha situado “en la normalidad” la reunión que mantendrán este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, subrayando que servirá para “analizar situaciones que son comunes, intereses comunes, y ver cómo conjuntamente, cada uno en el marco de sus competencias, podemos avanzar”.

La oficialidad de las lenguas cooficiales, fuera de la agenda del CAG por ahora

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha quitado hierro al hecho de que este asunto no figure en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales (CAG), el foro comunitario donde el Gobierno lo ha planteado en varias ocasiones desde que se registró la solicitud.

“El hecho de que no está en la agenda (...) no significa que tenga menos atención”, ha señalado a su llegada al CAG en Bruselas, enfatizando que “España no va a renunciar jamás a esta prioridad” y recordando que otros dosier relevantes, como el Marco Financiero Plurianual, tampoco aparecen en la agenda formal.

Sampedro ha indicado que la presidencia rotatoria que ejerce Chipre este semestre “está muy claramente informada de que esta es una prioridad española y que vamos a seguir trabajando en ello”. Sobre cuándo volverá al CAG, se ha limitado a apuntar que “eso es un tema procedimental que se produce cuando se tiene que producir”, sin concretar si el Gobierno lo elevará a próximas reuniones.

El secretario de Estado ha asegurado que la cuestión se sigue tratando de manera bilateral con los Estados que mantienen reservas. En uno de los contactos celebrados este lunes, ha explicado, “la respuesta ha sido muy positiva” y ha recalcado que el Ejecutivo se muestra “optimista” respecto al resultado final.

En relación con el mecanismo de diálogo pactado con Alemania el pasado octubre sobre esta cuestión, ante las dudas de Berlín sobre la oficialidad de las tres lenguas cooficiales, fuentes gubernamentales han indicado que “se mantienen los contactos”, sin ofrecer más precisiones.