El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido al PP subrayando que no ha sido el Ejecutivo español quien ha colocado al frente de Venezuela a la que fuera vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, sino el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de su intervención militar en el país latinoamericano.
“A Delcy Rodríguez no le ha puesto donde está el Gobierno de España, le ha puesto la intervención militar de los Estados Unidos”, ha defendido en su turno de réplica durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de Venezuela, después de que la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, haya acusado al Ejecutivo de buscar “salvar” a la ahora presidenta encargada para “salvarse a sí mismo”.
Albares ha destacado además que el propio Trump afirmó la víspera, tras mantener una conversación telefónica con Rodríguez, que “es una persona fantástica y que se dispone a trabajar con ella a largo plazo”. “Maduro ya no está al frente de Venezuela, no hace falta hablar más de él, hay que hablar de Delcy Rodríguez”, ha insistido el ministro.
En este contexto, ha instado a la portavoz ‘popular’ a pronunciarse sobre estas palabras y sobre el hecho de que Trump haya asegurado que es él quien “se encarga de Venezuela”, al tiempo que ha cuestionado que el PP se oponga a levantar las sanciones de la UE que siguen pesando sobre Delcy Rodríguez.
El jefe de la diplomacia española ha recordado que, por regla general, la UE “nunca sanciona a un presidente para mantener el diálogo”, motivo por el cual Nicolás Maduro no fue objeto de estas medidas restrictivas, a diferencia de su vicepresidenta y otros altos cargos del chavismo. “Nunca les oí decir ni una palabra de que Nicolás Maduro, a día de hoy, nunca haya tenido sanciones --ha señaladoo-. Entonces, le parece bien que Nicolás Maduro no tuviera ningún tipo de sanción, pero que sí las tenga Delcy Rodríguez, presidenta encargada”.
Críticas del ministro al PP por Irak y Venezuela
RECUERDA LA GUERRA DE IRAK
Albares sostiene que “no se puede defender a la vez la democracia y la imposición de un gobierno por la violencia armada contra la soberanía nacional y la legalidad internacional” y eso es lo que, según él, intenta hacer “pasando de puntillas”, el PP.
“Ustedes no tienen ningún problema, eso yo ya lo sé, todos los españoles lo saben desde la guerra ilegal de Irak, en que un país invada a otro, incluso que le imponga a un gobierno, de hecho, lo han celebrado”, ha afeado el ministro a los ‘populares’.
Asimismo, ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de no querer que los venezolanos hablen “libremente” como quiere el Gobierno español, sino que “quieren tener a su persona en Caracas”. “A ustedes todo eso les da igual siempre que el resultado sea el que les conviene”*porque, les ha dicho a los ‘populares’, “ustedes son demócratas por oportunismo y son demócratas cuando les conviene”.
Como en otras ocasiones en las que la situación en Venezuela ha centrado el debate parlamentario, Albares ha reiterado que al PP no le preocupa “la suerte” de los venezolanos, sino que su objetivo es “importar a España la división y la polarización de Venezuela, no exportar unidad a Venezuela, que es lo que tiene que hacer España”.
Defensa de la mediación de Zapatero y de la gestión de los liberados
DEFENSA DE ZAPATERO
Por otra parte, el ministro ha vuelto a reivindicar la labor de mediación desempeñada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la excarcelación de presos políticos, una gestión que, ha recordado, siempre le han agradecido todos ellos y que en su momento también reconoció el entonces presidente Mariano Rajoy. Además, ha recalcado que “no actúa” en ningún caso en nombre del actual Ejecutivo.
En su opinión, las críticas de los de Feijóo hacia Zapatero se deben a que para el PP “es impensable imaginar” que “se le pueda solicitar para cualquier mediación internacional” a algunos de sus expresidentes y “les sorprende que los expresidentes socialistas sí lo hagan”.
Por ello, ha vuelto a pedir al PP que “tenga la misma actitud y la misma dignidad hacia el expresidente Zapatero que él tuvo con uno de sus expresidentes frente a precisamente un presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que salió a defender”, en referencia José María Aznar.
Asimismo, Albares ha querido responder a las críticas por el hecho de que a su llegada a España de los cinco primeros españoles liberados por el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez se les sacó “por la puerta de atrás”.
Lo que se hizo, ha defendido, fue sacarles por la sala de autoridades, “la más noble que tiene Barajas” y ha interrogado a Álvarez de Toledo si habría preferido que tras permanecer en algunos casos más de un año encarcelados “se les hubiera expuesto como si fueran monos de feria ante la prensa”.
Por último, ha recalcado que el Gobierno quiere “una solución dialogada para Venezuela, una solución democrática”. “Creemos que estas liberaciones que se han producido son un paso muy positivo y lo que queremos es que se produzcan más pasos y que se liberen a todos los presos políticos”, ha remarcado.