La campaña electoral en Aragón ha evidenciado una ruptura de criterios entre las fuerzas del espacio Sumar a la hora de decidir a quién respaldar. En concreto, dirigentes de Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y el Partido Verde (antes Verdes Equo) han optado por mostrar su apoyo a Chunta Aragonesista (CHA).
La formación aragonesista compite en estas elecciones con la coalición integrada por IU y Movimiento Sumar, que sí dispone del aval explícito de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, además de varios ministros del Gobierno.
La izquierda alternativa no logró articular una candidatura unitaria y el espectro político terminó dividiéndose en tres papeletas distintas: la de CHA, encabezada por el todavía diputado en el Congreso Jorge Pueyo; la coalición de IU y Sumar; y, por último, la lista de Podemos.
Este escenario, que ya supone que miembros del actual grupo parlamentario plurinacional se enfrenten entre sí en las urnas, ha obligado a las distintas fuerzas del entorno del socio minoritario del Ejecutivo a decantarse por una de las listas en liza.
Así, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví; el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado; la coportavoz del Partido Verde, Mar González; y el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, acompañarán al candidato de la Chunta en un acto previsto este sábado en Zaragoza.
La escritora y exsecretaria de Comunicación de Movimiento Sumar, Elizabeth Duval, ha señalado en redes sociales que, al ver el cartel del acto central de la Chunta en Zaragoza con “gente de Compromís, Equo, Más Madrid y Més (per Mallorca)” le “cuesta encontrarle sentido alguno a la candidatura IU-Sumar”, donde la plataforma impulsada por Yolanda Díaz es un “apéndice de IU”.
Alianzas previas de CHA con fuerzas del Pacto del Turia
Conviene recordar que, antes de la aparición de Sumar, estas organizaciones ya mantenían vínculos y un marco estable de cooperación política dentro del llamado ‘Pacto del Turia’.
Compromís y Més per Mallorca, al igual que la Chunta, son partidos de ámbito territorial, mientras que Delgado, dirigente de Más Madrid, ya defendió que el partido aragonés tenía legitimidad para concurrir en solitario al ser un proyecto de izquierdas arraigado en Aragón y con trayectoria consolidada.
Además, el sector mayoritario de Compromís en el que se integra Baldoví (Més Compromís) decidió que la diputada Àgueda Micó abandonara la disciplina del grupo de Sumar para pasar al Grupo Mixto, mientras que el diputado Alberto Ibáñez, de Iniciativa, optó por continuar en el grupo plurinacional.
Por su parte, Més per Mallorca ya se presentó en las elecciones europeas en una lista distinta a Sumar, al integrarse en la candidatura soberanista junto a ERC y Bildu. La formación balear también llegó a plantearse salir del grupo de Sumar en el Congreso, aunque finalmente sus bases resolvieron mantenerse. En el caso de González, es la representante del Partido Verde en el grupo parlamentario y su organización mantiene un acuerdo político con CHA.
Sumar moviliza a sus ministros para reforzar la lista de IU
En paralelo, la vicepresidenta segunda, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, participarán en varios actos este fin de semana para respaldar a la cabeza de lista de IU y Sumar en estos comicios, Marta Abengochea.
Asimismo, el sábado el líder de IU, Antonio Maíllo, y la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se volcarán en la campaña de la candidatura conjunta al 8F junto a la ministra Sira Rego.
En cuanto a Podemos, la secretaria general, Ione Belarra, la eurodiputada ‘morada’ Irene Montero y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, volverán a acompañar en Aragón a su candidata, María Goikoetxea, en distintos actos electorales.