La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya “poner en tela de juicio” a “todo el sistema sanitario” y a los profesionales del Hospital de Torrejón de Ardoz, tras sus últimas manifestaciones sobre este centro gestionado de forma externalizada.
Antes del acto por el 47.º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Díaz Ayuso ha respondido a las declaraciones de Sánchez, que vinculó los audios del consejero delegado de la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón con el modelo del Partido Popular, basado, según dijo, en “en hacer negocio con la sanidad pública para que ganen cuatro”.
La dirigente madrileña ha explicado que, frente a esas críticas, el Gobierno regional ha optado por reforzar los controles. “¿Qué hemos hecho esta semana antes de empezar a negar, insultar y arremeter? Abrir una nueva inspección que se une a las 40 inspecciones anuales que tiene el Hospital de Torrejón y que, por supuesto, vamos a seguir incrementando, porque no lo queremos dejar aquí”, ha defendido.
Díaz Ayuso ha subrayado que el hospital cuenta con una alta valoración por parte de los usuarios, que le otorgan “un 8,6 de 10 de media”, y ha invitado a contrastar sus tiempos de espera con los de otros centros de distintas comunidades autónomas.
Según ha remarcado, “han aumentado su plantilla, han aumentado la actividad, no ha habido quejas hasta el momento, y por eso no se puede poner en tela de juicio ni a todo el sistema sanitario por mucho que lo esté promoviendo Pedro Sánchez directamente, como ha hecho esta semana, o a los profesionales de este hospital”.
Además, la presidenta madrileña ha advertido de que, “si dicen que se ha utilizado material reutilizado de otros pacientes”, se estaría insinuando que “ha habido negligencia” por parte del personal de enfermería y del resto de profesionales sanitarios del centro. “Y eso no lo voy a asumir”, ha zanjado.
Ayuso descarta por ahora rescindir el contrato con Ribera Salud
Posteriormente, ya en el patio del Congreso y ante las preguntas de los periodistas, Díaz Ayuso ha reiterado su respaldo a la plantilla del Hospital de Torrejón y ha puesto de relieve las listas de espera “inmejorables” de este complejo sanitario. Ha insistido en que, a día de hoy, no existen “motivos ni pruebas” que justifiquen la rescisión del contrato con Ribera Salud, la compañía concesionaria.
La presidenta autonómica ha matizado que las pesquisas siguen abiertas y que continuarán las indagaciones, pero ha dejado claro que, “si hubiera habido mala praxis”, no habría tenido inconveniente en plantear una modificación del contrato de gestión del hospital. Al mismo tiempo, ha considerado razonable la salida del CEO de la empresa adjudicataria.
Díaz Ayuso ha añadido que, en este asunto —y en otros en los que asegura sentirse atacada por el Gobierno de España y por la oposición—, las decisiones deben adoptarse con prudencia y rigor jurídico, sin dejarse arrastrar por determinadas informaciones de prensa ni por las prisas de algunos actores políticos, con el fin de evitar acuerdos que puedan resultar ilegales.











