El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, abrirá la próxima semana una ronda de reuniones con los distintos grupos parlamentarios de las Cortes con el fin de medir qué apoyos puede recabar para la tramitación de los presupuestos autonómicos. Sobre estas cuentas, ha reiterado que “no hay razones objetivas para que no puedan tener los votos suficientes”.
Azcón ha realizado estas declaraciones este sábado, 6 de diciembre, en Madrid, ante los medios de comunicación, antes del acto de conmemoración por los 47 años de la Constitución Española de 1978 en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha subrayado que hará “todo lo posible” para conseguir los respaldos necesarios que permitan aprobar las cuentas, ya que, ha remarcado, “Aragón –ha sostenido– vive un momento de crecimiento económico, de atracción de inversiones como nunca” y el presupuesto “va a mejorar la calidad de vida de los aragoneses” mediante “incrementos históricos” en la sanidad, la educación, los servicios sociales y en nuevos proyectos “que mejoran la economía” de la comunidad.
En su opinión, este escenario debería favorecer un acuerdo amplio entre las distintas formaciones, porque el contexto actual de Aragón exige contar con unos presupuestos en vigor. En caso contrario, ha avisado, “lo lógico es que se convoquen elecciones”.
“La responsabilidad es de todos”
“Si no somos capaces de ver lo que ocurre políticamente en este país y que la prioridad pasa por que en Aragón sigan yendo las cosas bien y porque haya un cambio político en España, pues evidentemente convocaremos elecciones”, ha reiterado, evitando concretar posibles fechas y remitiéndose a los encuentros previstos para la próxima semana.
Al ser preguntado por la “incapacidad” que le ha atribuido la portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Pepa Millán, para sacar adelante las cuentas, Azcón ha evitado entrar en polémicas directas y se ha limitado a recalcar que “la responsabilidad es de todos”, recordando que el PP, al no disponer de mayoría absoluta, dialogará con todas las formaciones, si bien “con aquellos partidos políticos que a los aragoneses les dieron la responsabilidad de cambiar” tendrá una interlocución prioritaria.
“Creo que durante este tiempo lo hemos hecho bien, creo que la comunidad autónoma se encuentra en un buen momento y que no hay razones en Aragón para que no se aprueben unos presupuestos”, ha defendido el presidente aragonés.
En cambio, sí ha respondido a la cuestión planteada por Vox sobre condicionar su apoyo al PP en Extremadura a la salida de la candidata María Guardiola. Azcón ha reivindicado que la democracia “se basa en entender el pluralismo político y en respetar a todos”, lo que a su juicio implica “respetar a los adversarios políticos”. “Nos va mejor cuando nos respetamos y cuando respetamos las decisiones del resto de los partidos políticos”, sostiene.
Llevando el debate al terreno aragonés, ha remarcado que “la democracia consiste en que nos pongamos de acuerdo cuando no hay una mayoría y eso pasa por el mínimo común para que podamos seguir transformando y mejorando nuestra sociedad”.
Ha añadido que “creo que merecería la pena que todos tuviéramos las prioridades claras. Las del PP son indudables: hay que cambiar el Gobierno de España, y Vox tiene que saber si quiere cambiarlo y quiere cambiar a Pedro Sánchez o quiere bloquear las comunidades autónomas en las que gobierna el PP porque creo que es incompatible”, ha advertido a la formación de Santiago Abascal.
Se apunta a febrero como posible fecha electoral
Más tarde, en una conversación informal con periodistas con motivo del 47 aniversario de la Carta Magna, Azcón ha señalado que percibe a Vox en una actitud de “confrontar” y ha definido el debate como “ideológico”. En cualquier caso, ha insistido en que su prioridad pasa por gobernar Aragón y, en segundo término, contribuir a cambiar el Gobierno de España.
Por ello se ha mostrado confiado en que los presupuestos salgan adelante, ya que su objetivo no es ir a elecciones. Aun así, ha deslizado que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuviera en las encuestas nacionales unos datos similares a los que él asegura manejar en Aragón, “convocaría elecciones”.
En el mismo marco institucional, y también en un corrillo con periodistas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Azcón “no ha podido ser más claro”, en referencia al aviso lanzado por el dirigente aragonés de que, si las cuentas no se aprueban, se acudirá a las urnas. Fuentes del PP ya contemplan la opción de que esa eventual cita electoral pueda celebrarse en febrero.
