La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este martes que el Ejecutivo de la Generalitat Valenciana presidido por Carlos Mazón (PP) contaba con datos suficientes durante la dana del 29 de octubre de 2024 como para “advertir” a la ciudadanía sobre los riesgos de las intensas precipitaciones, algo que, según ha recalcado, se hizo “tarde” y “mal”.
“A las 230 personas que fallecieron en la Comunitat Valenciana, si les hubieran advertido, si alguien nos hubiera advertido, nos hubiéramos enterado. Y se hubiesen podido proteger. No hubiesen bajado a los garajes”, ha manifestado en su intervención ante la comisión de investigación del Senado que analiza la gestión política de la dana.
Durante su comparecencia, Bernabé ha remarcado que la coordinación entre administraciones en materia de Protección Civil correspondía a la Generalitat Valenciana, por lo que ha insistido en que los avisos a la población recaían en ese gobierno autonómico.
“Si a las 12 y 20 (del 29 de octubre de 2024), cuando yo le pido a la consellera (de Emergencias, Salomé Pradas), que me pida la Unidad Militar de Emergencias (UME), hubiésemos puesto en marcha todo el mecanismo de coordinación que ellos no hicieron (...), habríamos adelantado todo cinco horas, cinco horas que eran vitales. Esas cinco horas sí que hubieran salvado vidas”, ha lamentado.
La delegada ha aludido, entre otros aspectos, a la activación del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano encargado del seguimiento y coordinación de las emergencias, que no se reunió hasta pasadas “cinco de la tarde” porque “la señora Salomé Pradas fue a hacerse fotos a las dos de la tarde a Carlet (Valencia)”. “Quien tiene la competencia es la dirección de la emergencia que es la Generalitat”, ha enfatizado.
“Yo me puse en alerta desde el primer minuto. Pero hubo una gran desgracia, y es que todo se hizo tarde, y eso hizo que todo se hiciera mal”, ha reprochado, subrayando que, a su juicio, faltó “anticipación” por parte del Consell. “Si no llegamos a estar, la cosa hubiera sido muchísimo más grave”, ha resumido.
Aemet y las alertas a la población
En su intervención, Bernabé ha defendido que la Generalitat Valenciana disponía de “información” suficiente para prever los efectos de las lluvias, en especial gracias a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, según ha dicho, “dio la información perfectamente en tiempo para que las autoridades competentes en materia de Protección Civil pudieran alertar a la población”.
Ha criticado igualmente que “nadie” del Gobierno valenciano contactara con ella el día de la emergencia. “Como eso no pasaba y no llegaba nunca el momento en que nadie de la Generalitat se pusiera en contacto conmigo, fui yo la que llamó a la consellera (Pradas) para decirle que, por favor, supiera que estábamos a su disposición, que había convocado a todas las agencias del Estado y que hiciera el favor de pedirme a la UME si era necesario”, ha relatado.
La también dirigente socialista ha considerado que la alerta enviada a los teléfonos móviles “llegó tarde” y fue “errónea”, y ha atribuido este fallo a la “presión” que el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ejerció sobre Pradas, a quien, según ha señalado, Cuenca insistió por Whatsapp que “de confinar, nada”.
En relación con el mensaje Es Alert, ha explicado que observó a los técnicos responsables de la emergencia “muy preocupados, ocupados y diligentes”, aunque pendientes de las órdenes de los responsables políticos.
“Efectivamente tenía que haber una orden final que tardó en darse. Para desgracia de todos los valencianos se perdieron en cuestiones sumamente kafkianas, como cambiar el acento a Valencia porque no era del agrado del presidente de la Diputación”, ha censurado.
Audio del 112 y acusaciones al PP
La delegada del Gobierno ha acusado al PP de “robar” y difundir de forma manipulada el audio de una conversación entre dos trabajadoras del 112 y la Aemet, mantenida el 29 de octubre, después de que un informe de la Guardia Civil apuntara que dos altos cargos del Ejecutivo valenciano de Mazón accedieron a esa grabación antes de su filtración. Estos hechos están siendo investigados por un juzgado de Lliria (Valencia).
“Ustedes rompieron la custodia de las llamadas del 112, que debían estar custodiadas. Rompieron la custodia y sustrajeron la conversación de la trabajadora de la Aemet y de la trabajadora del 112 en un 'pendrive' y se lo llevaron, rompiendo la custodia que el 112 debía hacer de las llamadas por ley”, ha resumido.
Despliegue de la UME y críticas a Mazón
En respuesta al senador de Vox Fernando Carbonell, Bernabé ha explicado que solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias a partir de las dos de la tarde, mediante una llamada al teniente general de la UME, quien dio la orden de salida del dispositivo.
“El ejército estuvo desde el primer momento. El ejército salió a las 3.40 de la tarde del 29 de octubre de Bétera. El día 30, antes de que saliera el sol, había 1.200 efectivos de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias de España, de Madrid, Zaragoza, León, Sevilla y Valencia. (...) Ese mismo día 30 se activó a las Fuerzas Armadas, al resto de Fuerzas Armadas, para dar apoyo aéreo en las búsquedas y los rescates”, ha detallado.
Por último, Bernabé ha considerado que no resulta “comprensible” que Mazón “no vaya al juzgado” a ofrecer su versión ante la jueza que instruye la causa sobre la catástrofe, algo que ha calificado de “reprobable”, al entender que el expresidente autonómico tiene una “responsabilidad que se niega a asumir”. “Que vaya y lo explique en sede judicial”, le ha reclamado.