Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, ha reconocido este miércoles la complejidad de la legislatura actual, señalando que “cada semana sucede una cosa diferente” durante las votaciones en la Cámara Baja. Aizpurua compartió estas declaraciones en los pasillos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, respondiendo a preguntas sobre si consideraba la legislatura en “tiempo muerto” después de que el Congreso rechazase por tercera semana consecutiva una ley propuesta por el Gobierno o sus grupos aliados.
La portavoz ha expresado dudas sobre si se podría considerar la situación como de “tiempo muerto” y ha optado por adoptar una postura de espera para observar cómo se desarrollan los eventos, admitiendo al mismo tiempo que la situación es “complicada”. Pese a ello, ha enfatizado que Bildu continúa apoyando al Gobierno de coalición.
TODOS LOS SOCIOS DEBEN SENTIRSE “CONCERNIDOS”
En una rueda de prensa posterior, Aizpurua ha echo eco a las palabras de Jon Iñarritu, su colega de partido, sobre la necesidad de una legislatura funcional, y ha enfatizado que todos los socios del acuerdo de investidura deben sentirse “concernidos” para alcanzar este fin. “Creo que es el llamamiento desde la cordura, el sentido común, la sensatez y la prudencia se tiene que hacer en estos momentos”, afirmó.
Además, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, fue consultado sobre si percibe una fractura en el bloque de investidura tras el rechazo a la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña, a lo que respondió con ironía: “¿Qué bloque?”, cuestionando la cohesión del mismo.
