Política

Ampliación | Cerdán rechaza financiación ilegal en el PSOE y se desmarca de Servinabar: “No he tenido nada que ver”

Santos Cerdán niega financiación ilegal en el PSOE, se desvincula de Servinabar y defiende la limpieza de las primarias de 2017 y del túnel de Belate.

3 minutos

Ampliación | Cerdán rechaza financiación ilegal en el PSOE y se desmarca de Servinabar: “No he tenido nada que ver”

Ampliación | Cerdán rechaza financiación ilegal en el PSOE y se desmarca de Servinabar: “No he tenido nada que ver”

Comenta

Publicado

3 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado “rotundamente” que durante su etapa como ‘número tres’ del partido se produjera financiación ilegal y ha subrayado que “nunca” manejó los fondos de las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General. Ha defendido además la legalidad de aquel proceso interno. “El dinero salía de los afiliados y las afiliadas”, ha recalcado.

En su intervención, también se ha desligado de la presunta trama de corrupción vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la que fueron detenidos la exmilitante socialista Leire Díez, el que fuera presidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. Preguntado por sus vínculos con ellos, ha respondido: “Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro”. Del mismo modo, ha asegurado no tener “nada que ver” con la mercantil Servinabar, mencionada en la causa judicial.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Cerdán ha insistido en que las primarias de 2017 “no se financiaron” con las “saunas” de Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno, sino mediante un sistema de microcréditos sometido a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Cuando se le ha preguntado si el PSOE, mientras ostentó la Secretaría de Organización, se financió “ilegalmente”, Cerdán ha contestado que “rotundamente” no. Y, respecto a la campaña de Sánchez en las primarias, ha reiterado que él “no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña”. “Yo no controlé ni un euro de ese dinero”, ha enfatizado.

“No quieren la verdad, sólo su relato”

“En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con ‘crowdfunding’. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, sino montar un relato...”, ha afirmado en respuesta a la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero, reivindicando que la financiación fue ajustada a la normativa.

En otro momento de la sesión, el exdiputado ha rechazado que su defensa legal esté siendo sufragada por el PSOE o por alguna empresa. “Lo paga Santos Cerdán”, ha aclarado.

Asimismo, ha calificado de “falsa” la versión del empresario Víctor de Aldama, quien aseguró haberle entregado una comisión de 15.000 euros en un bar próximo a la sede federal del PSOE. “El señor Aldama sale de prisión con esa declaración falsa de que me dio un sobre con 15.000 euros un bar enfrente de Ferraz, seguramente al lado del furgón policial que está siempre allí”, ha señalado, subrayando que “nunca” ha coincidido con este empresario.

Se desliga de Servinabar y de las obras investigadas

En relación con Servinabar, sociedad considerada pieza clave en la investigación del ‘caso Koldo’ por ser, presuntamente, el vehículo utilizado por Cerdán y sus socios para canalizar pagos procedentes de obras bajo sospecha, el exdirigente socialista ha vuelto a distanciarse. Ha negado igualmente ser socio de Antxon Alonso, señalado como administrador de la compañía.

Cerdán ha asegurado “rotundamente” que no ha tenido “nada que ver” con Servinabar y ha rechazado haber colocado en la empresa a familiares como su hermana o su cuñado, o a cargos como el expresidente de la SEPI Vicente Fernández. “Eso es mentira”, ha respondido al ser interpelado sobre este extremo.

También ha insistido en que “no hay pruebas de nada” que le vinculen con Servinabar, después de que la senadora Caballero exhibiera una fotocopia de un documento en el que supuestamente constaría que Cerdán poseería el 45% de las acciones de la firma.

Por último, ha defendido que la adjudicación de las obras del túnel de Belate (Navarra), igualmente bajo la lupa judicial, fue “limpia” y “transparente”. “Si algún navarro o navarra no se lo cree no será porque haya mirado los informes ni haya mirado nada. Es por la manipulación continua y mediática que hacen ustedes en Navarra”, ha reprochado a la senadora de UPN María del Mar Caballero.