Comunes e IU, partidos integrados en el grupo Sumar en el Congreso, han advertido del posible perjuicio que supondría la ‘NBA Europa’ para el baloncesto español. Este proyecto, destinado a implantar en el continente una competición ligada a la liga norteamericana, llevaría a que solo Real Madrid y Barcelona pudieran participar, por lo que reclaman al Gobierno que actúe para preservar el equilibrio competitivo en España.
Así lo plantean los diputados Viviane Ogou (Comunes) y Nahuel González (IU) en varias preguntas registradas en la Cámara Baja, en las que urgen al Ejecutivo a valorar el alcance de la ‘NBA Europea’. A su juicio, esta iniciativa podría dejar fuera a clubes históricos de la liga española como Baskonia, Valencia Basket, Joventut de Badalona o Baxi Manresa, entidades con fuerte arraigo local y con estructuras sólidas de cantera dedicadas a la formación de jóvenes jugadores.
Los parlamentarios explican que la nueva liga se articularía mediante un sistema de franquicias permanentes, con cuotas de entrada “muy elevadas” y un “control mayoritario” ejercido desde fuera de la Unión Europea. En el caso español, subrayan que solo las secciones de baloncesto del Real Madrid y el FC Barcelona cumplirían los requisitos para acceder a esta competición.
Además, sostienen que se trata de un “modelo empresarial cerrado, exclusivo y orientado a la maximización de beneficios privados, profundamente alejado de los principios que defienden el modelo deportivo europeo”.
Pone en riesgo la ACB y la Euroliga
Ogou y González detallan que el proyecto de la NBA europea tendría un impacto directo sobre la ACB y podría comprometer la continuidad de las competiciones europeas existentes, como la Euroliga. A su entender, generaría una “pérdida de talento” y consolidaría “desigualdades irreversibles” entre clubes, tanto en lo económico como en lo deportivo.
“Desplazaría rentabilidad, talento y gobernanza hacia fuera de Europa, debilitando el entramado competitivo y social que el baloncesto ha construido a lo largo de generaciones”.
Por ello, los diputados preguntan al Gobierno si ha solicitado ya al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Federación Española de Baloncesto y a la ACB informes específicos sobre el posible impacto de la implantación de la ‘NBA Europa’ en la “estructura de competiciones estatales, en el equilibrio competitivo entre clubes y en el desarrollo del baloncesto de base en España”.
Igualmente, plantean si el Ejecutivo considera oportuno revisar los criterios de concesión de subvenciones y ayudas públicas, con el fin de asegurar que los clubes que se integren en ligas cerradas como la NBA “mantengan compromisos claros con las competiciones nacionales, el baloncesto de formación y el tejido deportivo de sus territorios”.
También recuerdan que el Parlamento Europeo, el pasado mes de octubre, alertó mediante una resolución sobre la “mercantilización del deporte y de la deslocalización del valor generado en Europa”.
Posible abuso de posición dominante
En paralelo, reclaman que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analice si los acuerdos de franquicia que se establezcan entre clubes españoles y la NBA “podrían generar situaciones de abuso de posición dominante, restricciones a la competencia efectiva o distorsiones graves en el mercado de competiciones deportivas profesionales en España”.
Por último, instan al Gobierno a impulsar, junto con otros Estados miembros de la UE, criterios comunes de “fair play” y límites “regulatorios a la implantación de ligas cerradas controladas desde fuera de la UE, de forma que se “proteja el modelo deportivo europeo” y se “salvaguarde la sostenibilidad de las competiciones estatales”.
