El coronel jefe de la UCO asciende a general provocando cambios en la unidad investigadora del ‘caso Koldo’

El Gobierno destaca que la UCO, en su rol de policía judicial, sigue las directrices de jueces y fiscales, garantizando su independencia

Archivo - La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González (i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante el acto central de la celebración de la patrona de la Guardia CivilJavier Pulpo - Europa Press - Archivo

Este martes, el Consejo de Ministros tiene agendado el ascenso a general del coronel al mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que provocará el reemplazo del líder actual de esta entidad, que se encarga de indagaciones sobre corrupción, incluyendo el ‘caso Koldo’, según informaron fuentes del Gobierno.

Ante las insinuaciones sobre una posible maniobra del Gobierno para «descabezar» la UCO, desde el Ministerio del Interior se ha subrayado repetidamente que el coronel Rafael Yuste optó voluntariamente a los programas de formación para ascender en la Guardia Civil y que, cumpliendo los requisitos, «tenía derecho a promocionar».

El Gobierno ha recordado en intervenciones parlamentarias que no es la primera vez que se concede un ascenso a general y que esta medida no interfiere en las acciones de la UCO ni de ninguna otra unidad investigativa.

Marlaska: «Ahora se trabaja con independencia»

En una reciente intervención en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó el crecimiento de la UCO bajo su gestión, señalando que el número de agentes se ha elevado de 300 a más de 550, lo que «casi se había duplicado la plantilla» y también su presupuesto. «Eso no es descabezar a la UCO; ahora se trabaja con mayor tranquilidad, independencia y es más atractivo ese destino», afirmó frente a las críticas de partidos como el PP y Vox.

El Ministerio del Interior también ha asegurado en respuestas escritas que no ha interferido en investigaciones relacionadas con figuras políticas como José Luis Ábalos o el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según datos proporcionados, desde 2018, la UCO ha visto un incremento del 61,6% en su número de efectivos, mejorando la cobertura del 72,6% en 2008 al 96,04% en 2025.

«Los mandos de la Guardia Civil tienen derecho a solicitar su promoción, cumpliendo con lo estipulado en la normativa, y no son obligados a promocionar por el Gobierno ni por la Dirección General de la Guardia Civil», se reiteró en respuesta al PP. Así, el Gobierno desmiente las «premisas falsas» del PP sobre posibles interferencias en la promoción de mandos.

Finalmente, el Gobierno destacó que la UCO, en su rol de policía judicial, sigue las directrices de jueces y fiscales, garantizando su independencia y eficiencia en las investigaciones que lleva a cabo.

Personalizar cookies