La Consejería de Educación ha estimado en un 43% la participación en el segundo día de huelga docente en los colegios de Cantabria, mientras que la Junta de Personal Docente ha reportado un 56,1%.
Estos porcentajes son similares a los reportados el primer día de huelga, donde la Administración y los sindicatos informaron de un 43% y un 56,24%, respectivamente. Según la Consejería, el número de docentes que se sumaron a la huelga aumentó a 1.280, comparado con los 1.100 del día anterior, teniendo en cuenta que este martes hubo más colegios abiertos debido a que el lunes fue festivo en 13 ayuntamientos de la región.
‘Los centros han abierto sus puertas y los alumnos han acudido con normalidad a los centros y aquellos docentes que han querido hacer huelga lo han hecho sin ningún contratiempo’, destacó el consejero Sergio Silva. Añadió que el Gobierno continúa ‘trabajando para resolver esta situación’ y expresó su confianza en que ‘no sea necesario que estas jornadas se vuelvan a producir’.
Por otro lado, la Junta de Personal Docente afirmó que su cifra del 56,1% ‘confirma el amplio respaldo del profesorado a las reivindicaciones planteadas, pese a las trabas y obstáculos impuestos por la Consejería de Educación’. Además, celebró la participación de más de 9.000 personas en una manifestación en Santander, destacando la unidad y determinación de la comunidad educativa en defensa de la enseñanza pública.
‘El profesorado ha demostrado, una vez más, su compromiso con el sistema educativo y con los derechos laborales incluso frente a servicios mínimos abusivos (declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria)’, señaló la Junta, que también hizo un llamado a participar en las próximas jornadas de huelga en los institutos de Secundaria y Formación Profesional.