Ampliación | El abogado de la denunciante del DAO reprocha a Marlaska que no la haya llamado y cuestiona su empatía

El abogado de la denunciante del DAO critica que Marlaska no haya contactado con la víctima, cuestiona su empatía y denuncia presiones indebidas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El representante legal de la agente que ha denunciado por agresión sexual al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jorge Piedrafita, ha manifestado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha contactado en ningún momento con su clienta. En este contexto, se ha preguntado “dónde está la empatía” que el Gobierno afirma demostrar y ha subrayado que no corresponde a la víctima exigir la dimisión del ministro, sino que debe ser él quien asuma las consecuencias de los posibles errores cometidos.

“Ni el ministro Grande-Marlaska ha hablado con mi cliente ni ha hablado conmigo”, ha señalado el abogado en declaraciones a ‘Onda Cero’ y en otra entrevista en Tele 5, recogidas por Europa Press, insistiendo en que, si el titular de Interior hubiera tenido voluntad de comunicarse, habría encontrado la forma de hacerlo.

“Mi teléfono está abierto, puede ponerse en contacto conmigo cuando quiera, que le atenderé muy gustosamente”, ha añadido, lamentando a renglón seguido: “no se dónde está la empatía” que el Ejecutivo asegura tener con las víctimas de delitos de esta naturaleza. Estas palabras responden a lo expresado el día anterior por Pedro Sánchez, que defendió que su Gobierno había actuado con “contundencia, empatía y coherencia” al solicitar la renuncia del DAO tras recibir la denuncia de su subordinada por agresión sexual.

En otra entrevista en ‘Antena 3’, también recogida por Europa Press, Piedrafita ha querido reconocer el papel de la DAO interina, Gema Barroso, agradeciéndole que hubiera tratado a su clienta con “mucho tacto y empatía” y que la animara “a que siguiera hasta el final con todas las consecuencias”.

Según ha relatado, “se quedó de piedra ante lo que le estaba contando, y desde luego que le dijo que estaba haciendo lo correcto”, en referencia a la reacción de Barroso al conocer el testimonio de la agente.

Críticas a la presión sobre la víctima y a la gestión de Interior

“NO SE LE TIENE QUE TRASLADAR ESA PRESIÓN”

El letrado también ha respondido a las palabras de Marlaska durante la sesión de control en el Congreso, cuando el ministro afirmó que presentaría su dimisión si la víctima de la presunta agresión le hacía saber que se había sentido desprotegida. Piedrafita sostiene que “la víctima tiene que estar tranquila y no se le tiene que trasladar esa presión”.

En esta línea, ha considerado que las manifestaciones del ministro suponen “volver a trasladar a la víctima algo que no le corresponde” y ha explicado que su clienta llegó a plantearse si le habían colocado “el futuro del ministro” sobre sus hombros.

A su juicio, en el procedimiento seguido “se han hecho muchas cosas mal” y son los mandos del Cuerpo y los responsables del Ministerio del Interior quienes deben “asumir las responsabilidades que les correspondan”. Ha recalcado que la denunciante no tiene por qué “asumir esa decisión o recibir ningún órdago”.

El abogado también ha puesto en duda la forma en que ha actuado Grande-Marlaska al limitarse a solicitar la renuncia del DAO y a abrir un expediente al comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González, en lugar de proceder a su cese inmediato.

Por último, ha denunciado que, durante la baja psicológica que atraviesa la agente de la Policía —en la que se encuentra desde julio del 2025—, “nadie del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha llamado” a su clienta. Ha reclamado que cesen los ataques y el intento de trasladar responsabilidades a la denunciante, de la que ha dicho que “bastante hundida está”.