Política

Ampliación | El Gobierno califica de inaceptables los obstáculos de Israel a ONG ante la situación humanitaria catastrófica en Gaza

España denuncia las trabas de Israel a ONG en Gaza, alerta de una situación humanitaria catastrófica y exige que se respeten el Derecho Internacional y la UNRWA.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa Belga - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha denunciado como “inaceptables” las restricciones impuestas por el Ejecutivo israelí a más de una treintena de ONG internacionales que operan en Gaza, donde ha alertado de que la situación humanitaria es “catastrófica”.

Albares se ha pronunciado en estos términos tras mantener este viernes una conversación telefónica con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien, según ha explicado en un mensaje publicado en la red social X, ha trasladado “todo el apoyo a la paz definitiva en Gaza y al cese de la violencia en Cisjordania”.

“La situación humanitaria en Gaza es catastrófica”, ha enfatizado el jefe de la diplomacia española, que ha recalcado que “las trabas a ONG son inaceptables y agravan la situación”, aludiendo a la decisión de Israel de revocar las autorizaciones de actividad a 37 organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

En esta línea, el ministro ha defendido que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el resto de organismos de Naciones Unidas “deben poder trabajar libremente en Gaza y Cisjordania”.

Por otro lado, Albares ha asegurado a Mustafa que “España seguirá trabajando con la Autoridad Palestina para sostener su viabilidad financiera y su plan de reformas” y ha confirmado que el Gobierno español también participará “en la reconstrucción para que los gazatíes tengan futuro en su tierra”.

Asimismo, ha insistido en que “los impuestos retenidos por Israel tienen que ser entregados” a la Autoridad Palestina y ha subrayado que “la extensión de asentamientos” en Cisjordania por parte de Israel “debe parar”.

El Gobierno reclama a Israel que rectifique

En un comunicado posterior difundido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha profundizado en este mensaje y ha instado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a revertir la suspensión de los permisos a ONG, una medida que afecta a “reconocidas ONG españolas e internacionales”, así como “a la reciente aprobación en la Knesset de la ley que impone el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Israel y en el Territorio Ocupado de Palestina, además de retirarle sus inmunidades y privilegios”.

“El Gobierno de España reitera su más profunda preocupación por el severo impacto que estas decisiones van a tener en la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y el Territorio Palestino Ocupado, y urge al Gobierno de Israel a revertir estas inaceptables decisiones que impiden trabajar a los actores humanitarios fundamentales, que salvan vidas y atienden las urgentes necesidades básicas de la población civil palestina y de refugiados en Gaza, en Cisjordania y en toda la región de Oriente Medio”, señala la nota.

En este contexto, el Ejecutivo ha querido reiterar “su compromiso y reconocimiento a la labor de las ONG humanitarias españolas e internacionales, actores esenciales e insustituibles en su labor humanitaria que trabajan de forma independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad de la población palestina”.

Finalmente, el comunicado recuerda “la obligación legal del Gobierno de Israel de cumplir como potencia ocupante con el Derecho Internacional, en particular con la IV Convención de Ginebra y la protección de la población civil, y de acatar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, incluidas las opiniones consultivas emitidas en julio 2024 y en octubre 2025”.