El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acusado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de intentar “apuntalar” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su propuesta de “unir a las izquierdas”. Al mismo tiempo, ha cargado contra la trayectoria política de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que reprocha haber “acabado con las expectativas de los partidos” en los que ha militado y que, según ha recalcado, “ya no existen”.
Durante un acto organizado por “The Objective” —al que también han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre; y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otros asistentes—, Rueda se ha referido a Rufián como “el independentista que va a salvar un país del que no se sentía parte hasta hace nada”.
“Currículum demostrado” de Yolanda Díaz
El dirigente “popular” ha aprovechado este foro para arremeter también contra su “paisana” Yolanda Díaz, de la que ha destacado de forma crítica que “tiene el currículum demostrado de ir acabando con las expectativas de los partidos de los que ha formado parte”.
En esta línea, ha recordado que en Galicia, “donde la conocen bien, los partidos que ella lideró ya no existen”, y ha añadido que “ella sigue existiendo porque va cambiando de sitio”.
Rueda ha dado por hecho “que va a unirse” a las nuevas formaciones de izquierdas, aunque ha expresado su percepción de que “ni siquiera sus teóricos aliados cuentan demasiado con ella”. Ha remarcado que, aunque desconoce cuál será el próximo paso de la actual titular de Trabajo, sí tiene claro “cómo acaban los sitios donde ella estuvo”.
Doce años para el tramo español del AVE Galicia-Oporto
En otro momento de su intervención, el presidente gallego ha replicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtiendo de que, si no se empieza a tramitar “ya” el tramo español de la conexión de alta velocidad (AVE) entre Galicia y Oporto, la ejecución podría demorarse más de doce años.
Rueda ha explicado que esta respuesta llega después de que reclamase públicamente avances en esta infraestructura y recibiese “esa misma noche” un mensaje del ministro a través de la red social “X”, en el que el socialista le aseguraba que “ya habrá tiempo” para abordar dicha conexión ferroviaria.
“Lo único que pedimos es saber cuándo empieza”, ha insistido Rueda, subrayando que se trata de una obra “estructural de país” y no de una disputa partidista.
Ha señalado además que, mientras Portugal —que debe ejecutar más kilómetros y asumir una inversión superior— ya ha puesto en marcha los trámites administrativos, en España “no se está diciendo absolutamente nada” sobre los tramos pendientes hasta la frontera lusa.
En este contexto, el líder autonómico del PP ha reprochado que, en lugar de ofrecer explicaciones, Puente se limite a volver a las redes sociales y a publicar mensajes en “X”. “Se nota que ahora tiene más tiempo”, ha ironizado el presidente de la Xunta.
“Dos velocidades y dos países” en la financiación autonómica
Rueda ha denunciado asimismo que en materia de financiación autonómica se han creado “dos velocidades y dos países, uno con el que se negocia todo y otro al que se le comunica lo acordado”. Ha defendido por ello la necesidad de fijar criterios “claros”, aunque no satisfagan al cien por cien a todas las comunidades autónomas.
El dirigente “popular” ha reclamado un nuevo modelo que “garantice” un reparto “equilibrado” y que incorpore factores como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.
“Lo primero es dejar claro que seguimos formando parte de un país llamado España y que los recursos se ponen en común y luego se reparten”, ha reiterado el presidente de la Xunta.
Inmigración “ordenada” y competencias
En relación con el reto demográfico de Galicia, Rueda ha defendido una inmigración “ordenada” y ha pedido al Gobierno central que transfiera a la comunidad la competencia para otorgar permisos de trabajo, como ya sucede en Cataluña y País Vasco, con el objetivo de no “eternizar” los trámites administrativos. “Queremos atraer gente para trabajar, pero con planificación”, ha indicado.
También ha cuestionado exigencias como las pactadas por Esquerra Republicana en Cataluña (ERC) en el ámbito lingüístico, que obligan a los inmigrantes a acreditar conocimiento de catalán para su regularización. “Eso no soluciona el problema y yo no voy a pedir a los inmigrantes que hablen o no gallego”, ha afirmado.
Altri y los fondos europeos: “demagogia clarísima”
Sobre el proyecto industrial de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo) y la negativa del Gobierno a autorizar diversos accesos a fondos europeos, Rueda ha lamentado la posición del Ejecutivo central y ha denunciado que existe una “demagogia clarísima” en torno a esta iniciativa.
Ha detallado que el proyecto —enfocado en la producción de fibras textiles a partir de residuos vegetales— contemplaba “una inversión de muchos cientos de millones de euros” y la posible creación de hasta 2.500 empleos.
El presidente de la Xunta ha recordado que la propuesta contó en un inicio con el respaldo unánime del Parlamento de Galicia, incluidas las formaciones de izquierda, pero ha señalado que, tras las elecciones autonómicas, el plan se transformó en un “elemento aglutinador” del malestar político.