El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado al Gobierno de mentir y de ocultar información relevante sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas, y ha reclamado la salida inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Tellado sostiene que el Ejecutivo ha mantenido oculta una información “que solo Puente y su equipo tenían” sobre el descarrilamiento del Iryo, aludiendo a una información publicada este domingo por el diario 'El Mundo'. Según dicho medio, el tramo de vía donde se produjo el siniestro era una sección en la que se habían combinado materiales nuevos con componentes instalados en 1989.
En una comparecencia en la sede nacional del PP, el dirigente popular ha recordado que “Óscar Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Óscar Puente mintió”.
En este contexto, ha remarcado que “mentir así, a la cara de los españoles, invalida a Óscar Puente para continuar al frente de este ministerio ni un minuto más”, y ha llegado a definir al ministro como “un bulo”, ya que, según ha señalado, Puente “ha hablado de renovación completa de la vía cuando lo que hoy recoge 'El Mundo' es una renovación parcial”.
Tellado ha acusado también al titular de Transportes de convertirse en difusor de falsedades: “El ministro Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades, al mismo tiempo que se presentaba como el proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos. La realidad es que el bulo era él”.
Críticas a la gestión de los accidentes ferroviarios
El número dos del PP ha asegurado que “la mala gestión” del Ejecutivo está detrás de la muerte de 45 personas en el siniestro ferroviario de Adamuz del pasado domingo y de otra víctima en el accidente de Rodalies en Gélida (Barcelona).
Según ha subrayado, “la realidad es que por la mala gestión del Gobierno, 46 personas han perdido la vida y la realidad es que por las mentiras del ministro el dolor de sus familias se ha visto agravado durante los últimos días”.
Tellado ha cargado también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber dado explicaciones públicas desde el lunes pasado y por “hacerlo ahora en el Congreso para mezclarlo con asuntos de política exterior”.
A su juicio, “esta nueva trampa de Sánchez demuestra una insensibilidad lacerante hacia las familias de las 46 víctimas mortales y de los heridos y es una gravísima falta de respeto al conjunto del pueblo español”, en referencia a los 45 fallecidos en Adamuz y al maquinista muerto en el accidente de Rodalies en Gélida.
Además, ha denunciado que el Ejecutivo ha actuado “con mucha opacidad y poca transparencia” en una gestión que ha calificado de “soberbia y errática” en ambos siniestros. En su opinión, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado y ha ocultado a las familias de las víctimas una información esencial”.
Tellado ha añadido que “el perjuicio generado a los españoles es gravísimo y este ha sido nada más que el arranque de un año en el que el gobierno quería pasar página del 2025, marcado por sus redadas, sus detenciones y sus encarcelamientos”, y ha reprochado que “lo sucedido esta semana demuestra que la obsesión de Sánchez de preocuparse solo de los escándalos que le cercan”.
Por otro lado, ha traído a colación el apagón registrado en abril del año pasado, un episodio que, como ha recordado, “no supuso la dimisión de ningún miembro del Gobierno” y del que “se siguen sin conocer las causas”.
En su valoración, “a tenor de la actuación de Sánchez y Óscar Puente de esta semana todo hace pensar que con los accidentes ferroviarios pretenden seguir la misma estrategia. Escurrir el bulto, que la gente se olvide y no asumir ninguna responsabilidad”.