Ampliación | El PP denuncia que el Gobierno busca salvar a Delcy para protegerse a sí mismo y advierte: No lo vamos a permitir

PP y Vox acusan al Gobierno y a Zapatero de blanquear al chavismo y querer salvar a Delcy Rodríguez, y prometen frenar el levantamiento de sanciones.

4 minutos

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de intentar “reciclar” al chavismo y de pretender “salvar” a la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “la cara B” de Nicolás Maduro, con el objetivo de “salvarse a sí mismo”. Al mismo tiempo, ha vuelto a arremeter contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado como el “gran blanqueador de la tiranía”.

“El Gobierno quiere liberar a Delcy, es la única liberación que les importa de verdad”, ha enfatizado durante su intervención en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, centrada en la situación de Venezuela, después de que este defendiera que la UE debería reconsiderar las sanciones impuestas a la antigua vicepresidenta. “Su postración ante una torturadora es humillante y elocuente”, le ha recriminado al ministro.

Según Álvarez de Toledo, “el Gobierno socialista quiere reciclar al régimen chavista, quiere salvar a Delcy para salvarse a sí mismo” y persigue para Venezuela una transición en la que “todo cambie para que todo siga igual, el negocio y la impunidad”.

CREE QUE EL GOBIERNO APLICARÁ EL “VIEJO MANUAL” DE ZAPATERO

En este contexto, ha pronosticado que el Ejecutivo recurrirá a “el viejo manual” de Zapatero, al que ha acusado de ser “el gran blanqueador de la tiranía chavista”. A su juicio, “promoverán a falsos opositores, intentarán sembrar la división y minar la alternativa, pero les digo, no lo vamos a permitir”.

Delcy Rodríguez, ha defendido la diputada del PP, “no es una moderada, no es la Adolfo Suárez venezolana que ustedes pintan, y desde luego no es la presidenta de Venezuela” sino “la sibilina cara B” de Maduro. “Nosotros lucharemos para que Europa no le levante las sanciones por inmoral”, ha avisado.

“El mismo Zapatero que inició la demolición de la transición española, hoy intenta impedir una transición real en Venezuela”, ha denunciado, para añadir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que blanquea la dictadura venezolana, trabaja para vaciar la democracia española”. “No es analogía, es continuidad. Zapatero y Sánchez, desgracia para Venezuela y vergüenza para España”, ha remachado.

CRÍTICA CONTRA LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

La portavoz del PP ha arremetido con dureza contra la posición del Ejecutivo respecto a Venezuela, después de que este calificara como violación del Derecho Internacional la operación militar de Estados Unidos en la que fue capturado Nicolás Maduro y trasladado a territorio estadounidense para ser juzgado.

“¿Por qué condenan en Trump lo que aplaudían en Obama?”, ha cuestionado, subrayando que “Maduro no está en el fondo del mar, sino ante la justicia”, aludiendo a la operación estadounidense en la que fue abatido el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en Pakistán. Entonces, ha recordado, Zapatero afirmó en el Congreso que “el líder de Al Qaeda se ha buscado a sí mismo morir asesinado habida cuenta de su sanguinaria trayectoria. ¿Esto qué es, la ley o la selva?”, ha planteado.

“Ahora denuncian que a Trump le interesa el petróleo. ¿Y a los socios de Zapatero los derechos humanos?”, ha insistido la diputada del PP, que también ha reprochado al Ejecutivo su defensa de la soberanía de Venezuela sobre la explotación de sus recursos naturales. “¿Con qué ímpetu la defienden ahora contra Trump? ¿Y por qué no antes contra Cuba, Rusia o Irán?”, ha señalado, aludiendo a la estrecha relación de estos países con el régimen de Maduro.

“La política del Gobierno se resume en dos palabras, inmoral e ineficaz. Infinito cinismo y cero beneficios, salvo que por beneficios se entienda la perpetuación de la dictadura”, ha censurado, rechazando que, como ha asegurado Albares, el Ejecutivo nunca haya sido equidistante en Venezuela. “Es verdad, siempre han jugado a favor de la dictadura”.

VOX TAMBIÉN ACUSA AL GOBIERNO DE POSICIONARSE “AL LADO DEL MAL”

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, se ha felicitado por la caída de Maduro y ha asegurado que “hoy Venezuela es mejor que hace tres semanas, es más libre”. A su entender, el país caribeño “debe avanzar hacia una democracia plena y que el pueblo sea soberano y pueda ejercer esa soberanía”.

A continuación, ha cargado contra el Gobierno por situarse “permanentemente al lado del mal”, es decir, junto a Maduro, y ha criticado su “equidistancia” ante “a las irregularidades, elecciones cuestionables y al crimen”, algo que, en su opinión, “equivale a reconocer la autoridad” del expresidente venezolano.

Rodríguez de Millán ha acusado al Ejecutivo de “beneficiarse” de la “tiranía de Maduro” y ha señalado el “papel clave” desempeñado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Un personaje dantesco presentado como mediador pero blanqueador de la tiranía, mientras la oposición era encarcelado y millones de venezolanos huían del país”, ha denunciado.

En alusión al papel mediador de Zapatero en la excarcelación de presos políticos, la portavoz parlamentaria ha recalcado que ha sido consecuencia directa de la caída de Maduro, no de la “acción heroica” del expresidente español. “¿Por qué no lo han hecho antes? ¿Estarían esas personas en la calle si continuara Maduro?”, ha planteado.

Además, la portavoz de Vox ha criticado a los socios del Gobierno que, junto al Ejecutivo, integrarían una “internacional izquierdista” en la que ha incluido al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo. “España, en todo esto, podía haber sido clave en la caída del régimen de Maduro y el PSOE ha tenido un rol, pero ha tenido un rol para mal”, ha concluido.