El PP ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no comparece la próxima semana en el Congreso para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido 45 personas, utilizarán su mayoría absoluta en el Senado para obligarle a rendir cuentas en la Cámara Alta.
“Es el momento de dar más certidumbre, más transparencia, de contar lo que ha pasado, y no de atacar al que quiere pedir explicaciones”, ha señalado el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, en unas declaraciones remitidas a los medios.
Bravo ha subrayado que el pasado jueves su grupo ya registró la petición de comparecencia urgente de Sánchez en el Pleno del Congreso antes de que termine enero, no para hablar de asuntos internacionales como Groenlandia, Estados Unidos o Israel, sino para centrarse en lo sucedido en Adamuz el pasado domingo. “Y no en febrero, sino ya, con urgencia”, ha insistido el diputado 'popular', remarcando que, si La Moncloa no atiende esta reclamación, será el Senado quien le llame a dar explicaciones.
Este viernes, el jefe del Ejecutivo solicitó comparecer 'motu proprio' en el Congreso para abordar el siniestro ferroviario de Adamuz y, además, informar sobre el contenido de las distintas citas internacionales en las que ha participado en las últimas semanas.
Críticas del PP a la “comparecencia ómnibus”
“UNA COMPARECENCIA ÓMNIBUS”
“Una comparecencia ómnibus” que el PP considera una “vergüenza” porque lo que pretende es “diluir” la tragedia y también las explicaciones en el Congreso. “Se trata de una mezcla de frivolidad e irresponsabilidad, pero lo más lamentable --sostienen fuentes 'populares'-- es la falta de respeto por las víctimas”.
Por este motivo, los 'populares' van a tratar “por todas las vías” de que Sánchez acuda específicamente al Congreso para hablar de los siniestros ferroviarios, algo que han formalizado este sábado con el registro de una nueva solicitud de comparecencia para que el presidente informe “sobre las causas, consecuencias y medidas adoptadas en relación con los accidentes ferroviarios de 18 y 20 de enero en las provincias de Córdoba y Barcelona”.
Esa petición, vinculada a la tragedia ferroviaria, deberá ser primero calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y está pendiente de que se fije fecha para el debate, que podría celebrarse la próxima semana o más adelante. Aun así, el PP, como ya avanzó su líder, Alberto Núñez Feijóo, mantiene que, si el Gobierno no acepta la urgencia reclamada, activará la comparecencia en el Senado.
En este contexto, los 'populares' han recordado a los demás grupos parlamentarios que tienen en su mano “abortar” la “trampa” que, a su juicio, supone la comparecencia solicitada por Sánchez, respaldando la petición extraordinaria anunciada por la portavoz del PP el jueves. Si 176 diputados la apoyan, el presidente tendría que acudir al Pleno la próxima semana, antes de que finalice el actual periodo no ordinario de sesiones.
Acusaciones de falta de gestión y advertencias previas
Bravo ha defendido que, cuando existe “una falta de gestión”, como a su juicio ocurre con los últimos accidentes ferroviarios en España, “hay consecuencias”, del mismo modo que las hay cuando “no se está en la gestión y se está en otras cosas” o cuando “no se ejecutan los presupuestos o ni siquiera se tienen”.
El dirigente del PP ha recalcado que su formación no se ha limitado a denunciar la situación, sino que también ha planteado medidas para “mejorarlo”, como la disposición adicional que lograron incorporar a la Ley de Movilidad, en la que se exigía al ministro de Transportes, Óscar Puente, una batería de actuaciones concretas.
Entre esas obligaciones, Bravo ha citado la de informar de todas las incidencias por ámbito provincial en la línea, detallar las limitaciones temporales de velocidad y explicar cuáles son sus propuestas de solución, así como el marco presupuestario para afrontarlas. El ministro contaba con un plazo de dos meses para remitir esa información, que concluye el 5 de febrero.
No obstante, el diputado ha lamentado que Puente afirmara este viernes en rueda de prensa que dichas medidas estaban avanzadas, pero sin haber remitido todavía “ni un solo papel y ni una sola información al conjunto de los españoles”.
Feijóo reclama responsabilidades por los accidentes
EL PP “LLEVA TIEMPO” ADVIRTIENDO DE LA SITUACIÓN
De ahí que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, esté pidiendo explicaciones urgentes sobre los últimos siniestros ferroviarios para, posteriormente, exigir las responsabilidades “a quien corresponda, caiga quien caiga, pero con la información de los técnicos, que es lo que realmente da seguridad y certidumbre”.
Bravo ha incidido en que el PP “lleva tiempo” alertando del estado de la red ferroviaria en España. Como ejemplo, ha recordado que en septiembre del 2025 la Comisión de Transportes trasladó a Puente que se habían producido “más de 3.000 incidencias” en la línea Madrid-Barcelona, advertencia que el ministro tildó de “bulos”.
Según el PP, pese a estas alertas y a los accidentes de los últimos días, los usuarios perciben que subirse a un AVE “hoy no es igual que antes”, algo que los maquinistas vienen denunciando “desde hace mucho tiempo” sin que, a su juicio, el Ministerio de Transportes ni el Gobierno hayan adoptado medidas efectivas.