Política

Ampliación | El PP exige a Zapatero aclarar su reunión con el directivo de Plus Ultra y sugiere que pudo ser un soplo

El PP presiona a Zapatero por su cita con el directivo de Plus Ultra detenido y sugiere que pudo tratarse de un soplo antes de su arresto.

3 minutos

Ampliación | El PP exige a Zapatero aclarar su reunión con el directivo de Plus Ultra y sugiere que pudo ser un soplo

Publicado

3 minutos

El Partido Popular ha exigido este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que dé explicaciones por el encuentro que mantuvo con el directivo de Plus Ultra Julio Martínez, arrestado la semana pasada por la Policía, insinuando que dicha cita pudo responder a un “soplo”.

“Zapatero, siempre tan previsor, se reunió con el empresario del caso Plus Ultra --cliente de sus hijas-- junto antes de que lo detuvieran. El investigado borró pruebas, y el guión parece escrito: reunión, limpieza y detención”, ha asegurado el secretario general del PP, Miguel Tellado.

El ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha deslizado en su perfil de la red X que el encuentro entre el exjefe del Ejecutivo y el empresario de Plus Ultra podría haber servido como un “soplo” y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca explicaciones públicas al respecto.

Una noticia “realmente alarmante” para el PP

Tellado acompaña su mensaje con una imagen de las portadas de El Debate y El Confidencial. El primero revela que “Zapatero se reunió en un monte sin cobertura con el detenido de Plus Ultra 72 horas antes de que lo arrestara la Policía”. El segundo medio señala que “los investigadores detectaron que el hombre de Zapatero borró mensajes y correos antes de su detención”.

El secretario general del PP ha pedido a Pedro Sánchez, antes de su comparecencia de balance de este lunes, que despeje si esa cita fue una “casualidad” o un “soplo” para “limpiar sin límite”, expresión que atribuye a su “fontanera”, en alusión a Leire Díez, la exmilitante del PSOE detenida por supuestamente cobrar comisiones ilegales, junto al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y el socio de Servinabar vinculado a Santos Cerdán, Antxon Alonso.

Poco después, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que la información difundida es “realmente alarmante” porque “involucra nada más y nada menos que a un expresidente del Gobierno como es Rodríguez Zapatero”.

Asimismo, Gamarra ha subrayado que también se alude a que “las investigaciones que se están llevando a cabo a instancias de la Audiencia Nacional por parte de un juzgado de Plaza de Castilla tienen que ver con el blanqueo de capitales”.

La dirigente popular ha insistido en que Zapatero “tiene que dar explicaciones” sobre esa reunión y sobre lo tratado en esos caminos “sin cobertura”. “La corrupción ya no solo apunta a quien preside este Gobierno, sino también al expresidente Zapatero”, ha remachado.

Enero en el Senado para la comisión del ‘caso Koldo’

Desde el PP tampoco cierran la puerta a llamar al exmandatario socialista a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Congreso, donde los populares disponen de mayoría absoluta, según indican fuentes del partido.

De momento, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha adelantado que el Grupo Popular registrará la petición de “que se habilite el mes de enero en el Senado para que se puedan seguir los trabajos de la comisión de investigación” del ‘caso Koldo’.

En esa línea, ha recalcado que el PP continuará “pidiendo explicaciones” para que “los españoles sepan la verdad” y “tengan que rendir cuentas ante la justicia a todos aquellos que se han estado beneficiando del dinero de los impuestos de los españoles”.

El directivo de Plus Ultra —compañía rescatada por el Ejecutivo con 56 millones de euros— Julio Martínez fue detenido la pasada semana por su presunta implicación en el desvío de fondos de la aerolínea venezolana y por delitos de blanqueo de capitales. Según El Confidencial, el detenido, que quedó en libertad posteriormente con medidas cautelares, habría borrado información de sus teléfonos móviles y eliminado correos electrónicos en los días previos a su arresto.