La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha rechazado las explicaciones ofrecidas por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, acerca de las "presuntas irregularidades" en la SEPI y ha avanzado que será llamada a comparecer en la nueva comisión de investigación de la Cámara Alta que abordará este caso.
Con su mayoría absoluta, los 'populares' han impulsado la celebración de un Pleno extraordinario en el Senado para exigir la presencia de la ministra Montero, con el fin de que diera cuenta de las "presuntas irregularidades" detectadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
Durante su intervención, Montero ha señalado que no dispone de más datos porque la causa está bajo secreto de sumario, aunque ha precisado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga al expresidente de la SEPI por hechos ocurridos cuando ya no dirigía la entidad pública, y ha remarcado que, por ahora, las pesquisas no revelan ilegalidades en la tramitación de contratos.
Pese a ello, el PP considera insuficientes estas aclaraciones y ha confirmado que volverá a llamar a Montero en la nueva comisión de investigación del Senado centrada en la actividad de la SEPI, con la intención de aclarar si el Gobierno "pudo beneficiar" mediante el "pago de favores" al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro a través de rescates como el de la aerolínea Plus Ultra.
En la misma línea, Alicia García ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber colocado a Montero como "pieza clave" en el Ejecutivo y en el PSOE con el propósito de "exportar el modelo del fraude de los ERE a toda España".
Desde la tribuna, García ha afirmado que Montero "pasó de ser la consejera de los ERE, a la vicepresidenta de las mordidas, la jefa política de Ábalos y Cerdán, la compañera y amiga de Paco Salazar, la responsable política del agujero negro de la SEPI, y la ministra que dinamitó la igualdad entre españoles".
Además, la portavoz 'popular' ha planteado varias cuestiones a la vicepresidenta, a la que ha atribuido la "responsable" de la SEPI y de los "vacíos de mando" en esta sociedad estatal durante casi dos años.
"Usted diseñó la estructura. Usted controló desde su gabinete. Y ahora quiere presentarse como espectadora", ha remachado la representante del PP en la Cámara Alta.
Montero rechaza una nueva comisión de investigación
Por su parte, la ministra ha censurado que el PP pretenda poner en marcha otra comisión de investigación en el Senado sobre un asunto que continúa bajo secreto de sumario.
"¿Para qué? ¿Para entorpecer el trabajo de los tribunales? ¿Para hacerle el trabajo a los tribunales? ¿Para qué? Si está declarado secreto de sumario", ha replicado Montero a los 'populares'.