El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha reclamado este miércoles la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela, en las que la oposición “pueda volver” al país y la ciudadanía tenga la posibilidad de “manifestar libremente” su voto en las urnas “con todas las seguridades”.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección presidida por Alberto Núñez Feijóo, Bravo ha defendido que el porvenir del país caribeño debe decidirse mediante un proceso electoral real y competitivo, y no bajo el control de las actuales autoridades chavistas.
“Nosotros entendemos que el futuro de Venezuela no puede pasar por Delcy (Rodríguez), que era la mano derecha del dictador”, ha afirmado de forma tajante el dirigente popular, insistiendo en que el chavismo no puede seguir marcando el rumbo político de la nación.
Bravo ha recalcado que, a juicio del Partido Popular, resulta imprescindible “un proceso electoral democrático” y ha remarcado que Edmundo González fue el “presidente elegido” por los venezolanos en los comicios del 28 de julio de 2024, subrayando que el Gobierno español “votó en contra” de reconocer ese resultado en el Pleno del Congreso.
Bravo evita pronunciarse sobre las críticas de FAES a Trump
Preguntado de forma específica por las críticas de la fundación FAES a Donald Trump por respaldar a Delcy Rodríguez, llegando a tildar las palabras del presidente de EEUU de “suma torpeza”, Bravo ha rehusado entrar a valorar públicamente esas consideraciones de la fundación que preside José María Aznar.
“En cuanto a la oposición, yo creo que Marcos Rubio --secretario de Estado de Estados Unidos-- explicó claramente la posición en relación con María Colina Machado y cuál es el procedimiento que tienen para Venezuela para los próximos meses”, ha zanjado, remitiéndose a las explicaciones del responsable estadounidense.
El dirigente del PP ha sostenido además que Venezuela “está mejor sin Maduro que con Maduro” y ha abogado por abrir un auténtico proceso electoral democrático, acompañado de la excarcelación de los presos detenidos por defender sus ideas políticas.
“Lo que entendemos es que el futuro de Venezuela pasa por ese procedimiento democrático de elecciones que permitan que los venezolanos, todos los que están dentro y los que por desgracia los han tenido que exiliarse, puedan tener la opinión de decisión de elegir”, ha manifestado, reclamando que también la diáspora pueda participar en la decisión sobre el futuro del país.
A renglón seguido, ha dirigido sus críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El Gobierno ha renunciado a sus bases diplomáticas y a su liderazgo internacional”, ha asegurado Bravo, que considera que Alberto Núñez Feijóo “marcó el camino” que posteriormente ha seguido la Unión Europea en relación con la crisis venezolana.
Posición del PP ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Cuestionado sobre cómo valora el PP que Donald Trump amenace con tomar Groenlandia, Bravo ha recordado que la isla ártica “es una parte del reino de Dinamarca” y ha añadido que “son sus ciudadanos los que pueden elegir su estatuto y así lo recoge la Constitución de Dinamarca desde el año 53”.
Ha subrayado igualmente que “Groenlandia es un miembro de la OTAN y tiene un acuerdo de garantía de seguridad de protección de la Alianza Atlántica. Desde el año 1951 hay un acuerdo bilateral de defensa con Estados Unidos que le da amplia capacidad a Estados Unidos para poder operar en ese territorio”, ha recordado, aludiendo al marco jurídico y de seguridad existente.
En esta línea, Bravo ha defendido que los dirigentes europeos deben mantener “una posición clara” y ha recordado que varios de esos líderes se reunieron este martes en París, donde expresaron el “máximo respaldo” a Dinamarca, a la espera de “ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos” en torno a las amenazas sobre Groenlandia.