La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha comunicado este jueves que su grupo parlamentario exigirá la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez en un pleno extraordinario de la Cámara Baja para que informe sobre la seguridad ferroviaria tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
“Pedro Sánchez es el presidente de un Gobierno que gestiona las vías férreas por donde ha habido dos accidentes, con muchos muertos”, ha justificado Muñoz.
Hasta la fecha, el PP se había limitado a anunciar el envío de una misiva al ministro de Transportes, Óscar Puente, instándole a ofrecer explicaciones sobre lo sucedido en los últimos días.
Mayoría necesaria para el pleno extraordinario
Para poder convocar este pleno extraordinario es imprescindible reunir una mayoría absoluta de firmas en el Congreso, al menos 176, por lo que la portavoz popular ha avanzado que contactará con el resto de grupos parlamentarios para recabar los apoyos necesarios.
Junto a la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, el PP pretende que Óscar Puente dé también explicaciones en el Pleno del Congreso, aunque el ministro ya ha expresado su disposición a hacerlo. El Grupo Popular reclamará igualmente que el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, rinda cuentas ante la Cámara.
Paralelamente, Muñoz ha anunciado que solicitarán una auditoría “completa e independiente” del estado del trazado ferroviario de alta velocidad en España, una obligación recogida en la Ley de Movilidad Sostenible que, según ha subrayado, aún no se ha ejecutado.
La misma norma contempla la obligación para el Gobierno de aprobar un plan de choque para resolver incidencias en las infraestructuras ferroviarias que todavía no se ha puesto en marcha. Muñoz ha adelantado que exigirán que este plan se cumpla.
Ofensiva parlamentaria e información técnica
A continuación, la portavoz ha anunciado el registro “inmediato” de 65 preguntas sobre aspectos técnicos relacionados con la situación de las infraestructuras ferroviarias en todo el territorio y sobre las circunstancias concretas de los accidentes de Adamuz y en Rodalies.
Entre la documentación que se pedirá, el PP reclamará los expedientes de los contratos de obras en los tramos afectados que guardan relación con personas implicadas en las tramas de presunta corrupción que salpican al Ministerio de Transportes.
Muñoz ha defendido que esta ofensiva parlamentaria no constituye un ataque al Gobierno, sino un ejercicio “proporcional” a la gravedad de los hechos que se están produciendo en servicios que dependen directamente del departamento de Transportes.
“Creemos que es un ejercicio de responsabilidad el fiscalizar la situación real en la que se encuentra la red ferroviaria en nuestro país y hacer un control de calidad y encontrar el origen de los problemas que hemos padecido durante los últimos meses”, ha explicado en rueda de prensa.
Crisis con los maquinistas e inversión en la red
En otro orden de cosas, Muñoz ha afeado que Óscar Puente atribuyera al estado anímico de los maquinistas la convocatoria de una huelga general por parte de este colectivo, unas palabras que la portavoz ha tildado de “miseria moral” al interpretarlas como un “ataque” y una descalificación del ministro hacia los trabajadores.
Asimismo, la dirigente popular ha negado que el Ejecutivo haya destinado “más que nunca” recursos a la red ferroviaria, argumentando que, si se comparan los trenes que circulaban hace una década con los actuales, el aumento de la inversión ha sido escaso.
“Si antes se invertía diez donde había diez trenes y ahora por las mismas vías hay setenta trenes y tú inviertes doce, es evidente que no estás invirtiendo más”, ha censurado Muñoz, al tiempo que ha reclamado una inversión “muchísimo” mayor en el mantenimiento de las vías.