El Senado ha decidido suspender la sesión de la comisión de investigación del 'caso Koldo' prevista para este jueves, después de conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud del PP para que compareciera el exministro socialista José Luis Ábalos, en prisión provisional desde el pasado 27 de diciembre, según figura en la comunicación remitida a los senadores y a la que ha tenido acceso Europa Press.
En su auto, el magistrado instructor de la causa en la que está imputado Ábalos, Leopoldo Puente, destacó la “singular premura de la solicitud referida” presentada por el PP y recordó que, antes de autorizar su comparecencia, es obligatorio recabar la postura de las partes personadas en el procedimiento.
Por este motivo, el juez trasladó a la Cámara Alta que podría volver a cursar una nueva petición de comparecencia, pero “con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes”.
Plazos judiciales y días inhábiles
En esa línea, el magistrado detalló que la petición del Senado se formuló el pasado 30 de diciembre y llegó al Supremo el 2 de enero, precisando que la Ley Orgánica del Poder Judicial declara inhábiles todos los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive, para la mayoría de las actuaciones judiciales, salvo aquellas que sean consideradas urgentes.
“Así las cosas, el primer día hábil para proveer acerca de la solicitud interesada es el día de hoy, no siendo así posible, ni habiendo tenido efecto alguno con relación a las partes, que la presente resolución hubiera sido dictada en una fecha anterior”, expuso el magistrado en su resolución.
Una vez recibido el auto, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, del PP, procedió a anular la reunión convocada para este jueves a las 10.00 horas, cuyo único punto del orden del día era la comparecencia del exministro socialista.
La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, había anunciado el pasado 30 de diciembre de 2025 la citación del exdirigente socialista, al que definió como “un actor secundario” ni como “el hombre para todo de Sánchez” y quien “tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo”.
Por ahora, los 'populares' no han aclarado si registrarán de nuevo la petición para que el exministro vuelva a acudir a la comisión, a la que ya asistió en mayo de 2024, poco después de iniciarse los trabajos parlamentarios.
Cruce político entre PP y PSOE en el Senado
En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista ha arremetido contra lo que califica de “chapuza absoluta” del PP tras el “correctivo” del Tribunal Supremo, que, a su juicio, “pone límite a la ansiedad del PP por forzar las reglas, como hace habitualmente en el Senado”. “Este correctivo del juez es lo que ocurre cuando desde la soberbia o la incompetencia, el PP anuncia una comparecencia sin tener en cuenta la separación de poderes y sin reconocer cuál es el papel”, afirma el PSOE en un comunicado.
El uso del Senado, en el centro de la polémica
El portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha considerado que la negativa a la comparecencia de Ábalos supone “una cura de humildad” para Feijóo, quien, en su opinión, debería “centrarse en la declaración ante la jueza de la dana”, fijada para el viernes 9 de enero.
“Como el señor Feijóo convierte al Senado en el patio trasero de Génova cada vez que le viene en gana, esta vez ha tenido que ser el Supremo el que le recuerde que mayoría absoluta no es lo mismo que chapuza absoluta a la hora de ejecutar decisiones de insólita premura, queriendo imponer algo a las bravas”, ha reprochado Espadas.
En términos similares se ha expresado el portavoz socialista en la comisión, Alfonso Gil, quien ha remarcado que al PP se le ha “caído” la “función de circo que tenía preparada” para “tapar la testifical de Feijóo ante la jueza de la dana”. “Qué manera de hacer el ridículo”, ha apostillado.