El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo pretende que la ONU participe "de alguna forma" en la futura fuerza de paz que se desplegará en Ucrania cuando se logre un alto el fuego con Rusia. No obstante, ha matizado después que dicha implicación no es condición necesaria para que la misión, en la que España aspira a estar presente, cumpla con la legalidad internacional.
En una entrevista en "RNE", recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia ha explicado que "España desde luego querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada, como está en muchos escenarios en el mundo", aludiendo a la amplia experiencia del organismo en operaciones de paz. Sus palabras llegan tras el acuerdo alcanzado la víspera por la Coalición de Voluntarios sobre garantías de seguridad vinculantes para Ucrania, respaldadas por Estados Unidos e incluyendo la posibilidad de desplegar efectivos sobre el terreno.
Albares ha subrayado que todavía no se ha definido el diseño de esa fuerza internacional ni las condiciones concretas de su despliegue. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en París la voluntad de España de sumarse a dicha misión y que, con este objetivo, se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios para abordar el asunto.
Todavía no hay un plan cerrado
El titular de Exteriores ha insistido en que, por ahora, solo existe una idea inicial. "Por el momento lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan, y todavía queda por ver si el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra", el presidente ruso, Vladimir Putin, "por fin empieza a querer la paz" y se acuerda un alto el fuego, ha señalado.
Según ha explicado, "los europeos junto con Estados Unidos y Ucrania estamos pensando cuál podría ser un esquema de seguridad y de estabilidad el día que haya un alto el fuego, pero todavía estamos muy lejos de ahí". De este modo, ha querido dejar claro que el debate se encuentra aún en una fase preliminar y condicionado a que Moscú acepte detener las hostilidades.
Más tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y después de que Sumar haya subrayado que sería preciso un mandato de la ONU además de la autorización del Congreso para el envío de tropas españolas, Albares ha querido "clarificar" que la participación de Naciones Unidas no es un requisito jurídico imprescindible.
El ministro ha recalcado que cualquier actuación de España y de la UE "en relación con la seguridad en Ucrania va siempre a respetar la legalidad internacional y una de las cosas que respeta siempre la legalidad internacional es el envío de tropas a petición del propio país", algo que, ha recordado, se da en este caso.
"En ese sentido no se necesita ya un mandato de Naciones Unidas porque se incluye dentro de la propia legalidad", ha puntualizado, reiterando al mismo tiempo que "todavía estamos muy lejos de que haya un plan" definido para el despliegue de una fuerza en Ucrania y que todo dependerá de que Putin acepte un alto el fuego que permita avanzar hacia ese escenario.