El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, ha declarado este miércoles ante la comisión del Senado que se sintió “obligado” a poner en marcha la cátedra vinculada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recalcado que la asesoría jurídica de la Complutense validó que Gómez no contara con título de licenciatura o grado universitario para impartir el curso.
“Yo me siento obligado por ser vicerrector de las instituciones. Las cátedras las tengo que hacer yo. Si está bien la documentación, me da igual que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez”, ha señalado durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’.
Según ha explicado, el reglamento interno de la UCM contempla que el rector pueda “excepcionalmente” designar a un director de cátedra que no pertenezca a la Universidad Complutense de Madrid “siempre y cuando haya un director”.
“Se aplicó, dentro de ese convenio, el reglamento, la excepción que ejercía el rector en ella”, ha indicado Doadrio, detallando que la normativa de la Complutense también contempla que la persona que asuma la dirección de una cátedra no tenga por qué ser licenciada, como sucede en el caso de Gómez.
El antiguo responsable de Relaciones Institucionales ha precisado que la asesoría jurídica refrendó que Gómez no dispusiera de licenciatura o grado. “La respuesta de la asesoría jurídica fue que, como no se ha contemplado en la excepción del rector que el director sea licenciado o graduado, para ellos estaba bien aplicada la excepción”, ha reiterado, apuntando que fue el rector Joaquín Goyache quien “promocionó la cátedra” y que él se limitó a estampar su firma para que pudiera ponerse en funcionamiento.
Interpelado por la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María del Mar Caballero, Doadrio ha insistido en que se vio “obligado” a tramitar la cátedra por la responsabilidad del puesto que ocupaba, aunque ha remarcado que en ningún momento se sintió “presionado”.
Niega una cátedra “a medida” y admite que hoy no la firmaría
Del mismo modo, ha rechazado que el rector le ordenara crear una cátedra “a medida” para la esposa del jefe del Ejecutivo. “A medida no me dijo. Me dijo: “tenemos que crear una cátedra extraordinaria para Begoña Gómez, la mujer del presidente, ¿estás de acuerdo?” Yo le dije: “si viene la documentación bien, sí””, ha relatado ante los senadores.
Ha añadido que, en su opinión, el programa de la cátedra “era bueno” porque en la universidad no existía hasta entonces una oferta formativa centrada en los objetivos de desarrollo sostenible. No obstante, ha reconocido que, “después de lo que ha pasado”, no volvería a estampar su firma en ese proyecto.
Doadrio ha manifestado que conoció personalmente a Begoña Gómez el mismo día en que se rubricó la creación de la cátedra y que, una vez dejó el cargo de vicerrector de Relaciones Institucionales, no volvió a mantener trato con ella. También ha asegurado que en ningún momento se ha sentido “amenazado” en el marco del procedimiento judicial abierto.
Respecto al dominio de la página web del ‘software’ de la UCM por el que se investiga a Begoña Gómez por una presunta apropiación indebida, el exvicerrector ha indicado que ignora si llegó a registrarlo a su nombre.
A continuación, ha apuntado que las compañías que aportaron financiación para ese ‘software’, entre ellas Google o Indra, no suelen colaborar de forma habitual con la Complutense mediante el patrocinio de otras cátedras o másteres.











