El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, encabezar el Gobierno de España que “más ha atacado” la Constitución y ha adelantado que impulsará una etapa “reconstituyente” si su formación consigue llegar al Palacio de la Moncloa.
“El compromiso de dejar una época decadente de la política española, una década disolvente de la política española para ofrecer una época restituyente del texto constitucional y de la política constitucional”, ha subrayado Feijóo antes de participar en el acto por el 47 aniversario de la Carta Magna en el Congreso, al que ha asistido junto a varios presidentes autonómicos de su partido.
En este contexto, Feijóo ha reiterado su propósito de “preparar la celebración del 50 aniversario” de la Constitución y ha señalado que trabajará para que en esa fecha “haya un gobierno constitucionalista” y que “se sienta orgulloso de la Constitución”.
De este modo, el líder del PP ha dicho confiar en que, con motivo del futuro 50 aniversario de la Carta Magna, el nuevo Ejecutivo vuelva a trasladar un mensaje de “diálogo y tolerancia” al conjunto de la ciudadanía.
“Señalar” a quienes “atacan” la Constitución
El jefe de la oposición ha incidido en que el PP no puede reconocer al actual Gobierno de España una defensa de la Constitución porque, a su juicio, no la está protegiendo, dado que considera que es el que “que más ha atacado” la norma fundamental.
En esta línea, ha remarcado que España “nunca” había contado con un Ejecutivo que “degradara” tanto las instituciones en los 47 años de vigencia de la Carta Magna, aludiendo a su impacto sobre la separación de poderes, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la neutralidad de los poderes públicos.
“Defender a la Constitución también es señalar a quienes la atacan”, ha afirmado, comprometiéndose a poner fin a esta etapa “decadente de la política española” y a abrir un nuevo periodo “reconstituyente” tanto del texto como de la práctica constitucional.
“Nos da igual quién venga y quién falte”
Feijóo ha explicado que ha acudido al homenaje con presidentes autonómicos del PP y otros cargos de la organización para “decir sí” a la Carta Magna. “Nos da igual quién venga o quién falte. Nosotros vamos a estar siempre con la Constitución. Somos un partido que nació después de la Constitución para defenderla, para cumplir y hacerla cumplir”, ha enfatizado, en alusión indirecta a Vox y a los socios parlamentarios de Sánchez que no han asistido al acto.
El dirigente popular ha expresado su gratitud a todas las personas que hicieron posible la Constitución por “su espíritu de concordia, su altura de miras y su ejemplaridad política”, extendiendo ese reconocimiento a los servidores públicos del Estado, a jueces y magistrados, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las Fuerzas Armadas y al conjunto de quienes trabajan en los servicios públicos.
“Quiero agradecer, por supuesto, al primer servidor de España, al rey Felipe VI, que ha sido un ejemplo y sigue siendo un ejemplo. Igual que a la Monarquía constitucional cuando defendió la Constitución aquel 23 de febrero del 1981 aquí mismo en el Congreso de los Diputados”, ha señalado.
