Ampliación | Feijóo admite que Mazón se equivocó en la dana y no estuvo a la altura, pero ve su dimisión como un gesto reparador parcial

Feijóo admite errores de Mazón en la dana y que no estuvo a la altura, pero defiende que su dimisión es el único gesto de responsabilidad política.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que el expresidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, “se equivocó” y que “no estuvo a la altura en la dana”, al igual que otras administraciones implicadas. No obstante, ha subrayado que es el “único” responsable político que ha dado un paso atrás tras la tragedia y que ese gesto “al menos le reconcilia en parte con los hechos”.

En su comparecencia ante la comisión del Congreso que analiza la catástrofe del 29 de octubre en Valencia, en la que murieron 230 personas, Feijóo ha defendido que Mazón actuó “con la información que tenía” y ha insistido en que los “hechos” demuestran que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de “competencia exclusiva del Estado”, “no da la información adecuada al Cecopi”.

Según el líder del PP, “lo que falló es la información para tomar las decisiones en el momento oportuno”. “En mi opinión ninguno de los responsables de la administración estuvieron a la altura de la circunstancia. Cada uno con su gradualidad y cada uno con su responsabilidad”, ha remarcado durante su intervención.

Debate sobre el momento de la dimisión de Mazón

Cuestionado por el diputado de Junts, Josep María Cervera, acerca de por qué Mazón no presentó su dimisión antes y esperó un año, Feijóo ha señalado que el exjefe del Consell llega a la conclusión de que “uno puede opinar lo que quiera, pero cuando la gente no te da la razón, lo más honesto es irte”.

A su juicio, Mazón actuó como “debería hacer” un dirigente cuando, tras “un año y pico”, percibe la “tensión social” y la “sensación” en la calle de que debe asumir responsabilidades. “Que sea el único que las ha asumido, creo que al menos le reconcilia en parte con los hechos”, ha enfatizado, contraponiendo esa actitud a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de no haber asumido ninguna responsabilidad.

En esa línea, ha recalcado que “el único que asumió responsabilidades políticas ha sido el gobierno de la Generalitat. El Gobierno de España no sólo no asumió ninguna responsabilidad política sino que el Gobierno responsable directo de la Confederación y de la Agencia de Meteorología aún no ha ido a Valencia y lo que ha hecho su partido es promocionarla al rango de vicepresidenta de la Comisión Europea”, en referencia a la exministra Teresa Ribera.

“Alguien tenía que quedarse al mando”

Antes, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna le había preguntado de forma directa si aconsejó a Mazón que dimitiera. Feijóo ha respondido que el entonces presidente de la Generalitat, desde el inicio, “unió su futuro político al éxito de la reconstrucción” tras la dana.

“Comprenderá usted que alguien tenía que quedarse al mando porque el Gobierno central, como ocurrió gráficamente en Paiporta, salió corriendo de la Comunidad Valenciana”, ha replicado Feijóo al parlamentario de Podemos, reprochando la reacción del Ejecutivo central tras la catástrofe.

Después, en el turno de la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, Feijóo ha criticado que se le cuestione por su actuación respecto a Mazón mientras, según él, los nacionalistas vascos no reclaman la dimisión del ministro de Transportes tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). En su opinión, deberían aplicar “el mismo criterio y proporcionalidad”.

En relación con el mensaje de WhatsApp en el que sugirió a Mazón liderar la comunicación, Feijóo ha sido tajante: “Yo no vengo a hablar de relato. Para eso hay otros partidos especialistas. Después de la dan, esa misma semana, el relato que intentó el Gobierno y sus socios era culpabilizar exclusivamente al señor Mazón. Y por eso contrataron una campaña en Internet para hacer una movilización aquel fin de semana contra el presidente de la Generalitat. Eso sí que es un relato”, ha denunciado.

Choque con ERC y acusaciones de encubrimiento

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado a Feijóo de “encubrir a un homicida y a un psicopata durante un año” alegando que Mazón “no estaba donde tenía que estar” y que, “por lo tanto, la gente murió porque no dio las órdenes que tenía que dar”.

Feijóo, que ha tildado a Rufián de “demagogo” y ha asegurado haberse reunido con víctimas de la dana que han querido verle, le ha respondido: “No se puede ser muy valiente con un presidente autonómico dimitido y muy cobarde con un presidente de Gobierno al que usted sigue apoyando y sigue defendiendo”.

“Los amigos, si no le importa, los elijo yo”

Más tarde ha intervenido el diputado de Compromís y miembro de Sumar, Alberto Ibáñez, quien ha preguntado a Feijóo si es amigo de Mazón. El líder del PP ha contestado: “Oiga, los amigos, si no le importa, los elijo yo. Bien. No me los elija usted”, reprochándole además que le haya llamado “mentiroso”.

Ibáñez ha recordado entonces que la noche de la tragedia Feijóo envió un mensaje de ánimo a Mazón en el que se dirigía a él como “amigo Carlos”. “Usted acaba de decir que no es amigo del señor Mazón, que es un compañero. Está a punto de decir que no lo conoce”, ha señalado el diputado valenciano.

Preguntado de nuevo si expulsará a Mazón del Grupo Popular, aunque no pueda retirarle el acta de diputado, Feijóo ha replicado que Sumar carece de “ninguna legitimidad” para exigirle esa medida mientras “manteniendo” en su escaño al ministro Óscar Puente tras los accidentes ferroviarios. “El señor Mazón ha dimitido como presidente de la Generalitat y usted sigue apoyando a todos los cargos que no han asumido ninguna responsabilidad”, ha remachado.

Críticas de Sumar y respuesta de Feijóo

En su intervención, el diputado de Sumar Nahuel González ha acusado a Feijóo de ofrecer “un relato completamente falso sobre la dimisión” de Mazón, asegurando que dejó el cargo “porque el pueblo valenciano”, las víctimas de la dana y los grupos parlamentarios, “incluso dentro de su partido, alguno que aún tiene decencia y humanidad”, le trasladaron que “era insoportable”. “Y usted lo encubrió hasta el último día y tiene la oportunidad de pedir perdón y de dejar de abrazar a Mazón”, ha reclamado.

Feijóo ha contestado: “Yo no vengo a encubrir al señor Mazón. He dicho desde el primer instante que nadie ha estado a la altura de las circunstancias”. Ha insistido en que, “desde el primer instante”, consideró que se trataba de “una emergencia nacional”.

Mazón no debió confiar en Sánchez

“Y le he dicho al señor Mazón, en público y en privado, que se equivocó gravemente por no pedir una emergencia nacional. Pero, sobre todo, se equivocó gravemente por confiar en el presidente del Gobierno de España”, ha afirmado Feijóo ante la comisión.

El dirigente popular ha añadido que el diputado de Sumar debería disculparse porque “forma parte de un Gobierno que no ha cumplido sus obligaciones”. “Yo no tengo ningún inconveniente en pedirlo también”, ha señalado.

Feijóo ha admitido que Mazón “tiene responsabilidad, sin duda”, pero ha recalcado que Teresa Ribera, entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de la Confederación, también la tenía y “no apareció ni un solo día” por la Comunidad Valenciana. Además, ha recordado a Nahuel González que Julio Anguita, excoordinador general de IU, no estaría “ni un minuto en un gobierno acusado de corrupción”.