Ampliación | Feijóo apunta a la CHJ como mayor responsable de la tragedia de la dana y sostiene que cumplió con su deber

Feijóo culpa a la CHJ de la tragedia de la dana, admite fallos en todas las administraciones y defiende que cumplió con su deber durante la emergencia.

6 minutos

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

6 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes en el Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" en función de sus "responsabilidades" durante la gestión de la dana de octubre de 2024. No obstante, ha defendido que él sí cumplió con su "deber" y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia por su "falta de información adecuada y puntual" sobre la crecida.

Feijóo ha comparecido ante la comisión parlamentaria que analiza la gestión de la riada que acabó con la vida de 230 personas, respondiendo a las preguntas del diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna. En su intervención, ha detallado que su único contacto con el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, fue a través de mensajes de WhatsApp a partir de las 19.58 horas de ese día, por lo que ha recalcado que desconocía hasta qué momento permaneció en el restaurante El Ventorro.

"Con el señor Mazón no hablé de dónde estaba, sino que le pregunté qué estaba ocurriendo, si necesitaba algo, si el Gobierno le estaba apoyando, que diese información a la gente para intentar ordenar e intentar liderar, en lo posible, esa emergencia. Por tanto, he cumplido, creo, que con el deber que me corresponde", ha indicado, insistiendo en que su papel fue el de interesarse por la situación y ofrecer ayuda.

En esa línea, se ha cuestionado si es "culpable" por haber contactado con distintos dirigentes autonómicos en plena emergencia. "¿Quizás yo estoy aquí porque me he puesto en contacto a las 19.59 con el presidente de la Generalitat, a las 20.01 con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y a las 20.31 con el presidente de la Junta de Andalucía con mensajes similares intentando ayudar o intentando saber?", ha planteado ante los diputados.

El líder del PP ha recordado que Mazón no integraba el Cecopi, el centro de coordinación operativa, y ha remarcado que en ese órgano sí estuvieron representadas las autoridades autonómicas, mientras que "todas las que formaban parte del Estado" participaron por videoconferencia. Entre ellas, ha subrayado, figuraban las que disponían de "competencias para informar del caudal" de ríos y barrancos, en alusión a la CHJ.

Ninguna administración estuvo al nivel exigible

Al ser preguntado de forma directa por si fue correcto que Mazón no se incorporase al Cecopi hasta primeras horas de la noche, Feijóo ha reconocido que "niguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible". "Lo he dicho y lo reitero. Cada uno con sus responsabilidades", ha remarcado, admitiendo fallos generalizados en la respuesta institucional.

Aun así, ha querido destacar que, en su opinión, la CHJ es la "mayor responsable" de lo ocurrido. "Me sorprende mucho que los responsables de la CHJ, que en mi opinión es el mayor responsable por la falta de información adecuada y puntual, no estuviesen ni en el Cecopi ni le diesen información al Cecopi", ha manifestado, reprochando la ausencia de datos precisos sobre el caudal en los momentos críticos.

Feijóo ha reiterado que él "cumplió" con su "deber" y ha asegurado en varias ocasiones que volvería a actuar del mismo modo que la noche del 29 de octubre, cuando escribió a Mazón para interesarse por lo que estaba sucediendo en Valencia. Ha defendido que su actuación fue la que correspondía a su cargo y a la información de la que disponía entonces.

En uno de los momentos más tensos de la sesión, ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le acusaba de su gestión durante la catástrofe. "Hice bastante más que usted, que no hizo nada", le ha replicado Feijóo, después de que el diputado independentista le cuestionara si un aspirante a presidir el Gobierno se estaba comparando con el portavoz de una formación soberanista.

Ese intercambio ha derivado en un rifirrafe especialmente bronco, en el que Rufián ha llegado a advertirle de que estaba "haciendo el ridículo" y ambos se han enzarzado a propósito de la comparación entre la gestión de la tragedia de la dana y la del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), otro de los asuntos que ha sobrevolado la comisión.

¿Son comparables las tragedias?

Rufián ha interpelado a Feijóo sobre "qué poder" tenía Mazón para continuar como presidente de la Generalitat un año después de la catástrofe y seguir conservando su escaño autonómico. Además, ha sugerido que esa situación podría estar relacionada con el escándalo por el acceso de cargos públicos del PP de Alicante a viviendas protegidas del ayuntamiento, lo que ha provocado la queja del líder popular por mezclar asuntos.

Tras reprocharle que introdujera ese tema, Feijóo ha aludido de forma indirecta al siniestro de Adamuz: "Si yo tuviese responsabilidades de gobierno, usted ya me habría llamado asesino. Y hubiese traído un trozo de carril y lo hubiese puesto en su escaño", ha afirmado, acusando a Rufián de sobreactuar políticamente ante las tragedias.

El diputado de ERC ha respondido que la dana y ese accidente son "absolutamente incomparables" y ha acusado a Feijóo de encubrir "a un homicida y un psicópata" responsable de muertes porque no "dio las órdenes que tenía que dar". A su juicio, el descarrilamiento de Adamuz "seguramente fue fruto de una subcontrata" que no hizo "bien su trabajo" y, aunque ha admitido que el ministro Óscar Puente podría acabar dimitiendo, ha puesto en valor que "está dando explicaciones 24/7".

Feijóo critica la comparación con Adamuz y el calendario de la comisión

"Probablemente o quizá tenga que dimitir. Pero con el otro (Mazón) nos hemos tenido que poner muy duros y sobre todo la gente le ha tenido que poner la cara muy roja a usted para obligarle a que dimita. Y aún a día de hoy, para vergüenza de cualquier persona decente, está cobrando un sueldo en el Parlamento. Así que, por favor, le pido que le eche un poquito más de dignidad a su cargo, porque aspira a gobernar este país", ha espetado Rufián a Feijóo, elevando el tono del debate.

El dirigente del PP ha replicado lamentando que se equipare un "hecho meteorológico sin precedentes" con lo que considera "una negligencia ferroviaria continuada" y un "mantenimiento ineficiente e insuficiente" de la red. Ha puesto el foco en la diferencia entre un fenómeno natural imprevisible y un problema reiterado en un punto concreto de la infraestructura ferroviaria.

"¿Le parece que la dana, un hecho meteorológico, que no tenía previsto ni la Aemet ni la CHJ, es lo mismo que un descarrilamiento en un punto kilométrico de una vía española, después de tener 20 avisos de los maquinistas de que en ese punto se estaba produciendo irregularidades al pasar el tren, después de que advirtieran de que había que bajar la velocidad en ese punto?", ha cuestionado, subrayando que en el caso de Adamuz existían advertencias previas.

Al término de la sesión, y ya en el turno de la portavoz del PP, Ester Muñoz, Feijóo ha acusado al Gobierno y a sus aliados parlamentarios de tratar de celebrar un "juicio sumarísimo sobre un fenómeno natural" mientras, según ha denunciado, no han exigido que el presidente Pedro Sánchez dé explicaciones en el Pleno sobre el accidente de Adamuz.

También ha criticado que la comisión fijara su comparecencia "cuando todavía había cadáveres en las vías férreas" y ha denunciado haber vivido momentos de "indefensión" al no poder contestar a algunas de las intervenciones de otros grupos, lo que, a su juicio, ha limitado su capacidad de defensa política.

Compromisos de futuro y respeto a las víctimas

En la parte final de su intervención, Feijóo ha formulado varios compromisos de cara a un eventual gobierno del PP. Ha prometido que su futuro Ejecutivo impulsará las obras necesarias para evitar que se repita una catástrofe como la vivida en la Comunidad Valenciana y que, en caso de emergencia, se situará personalmente "al frente", con todos los recursos disponibles. "Sé lo que es gestionar una catástrofe, sé los que sufren y nunca me olvidaré de las víctimas porque he visto muchas", ha asegurado.

Asimismo, ha reiterado que la legislación obligaba tanto al presidente del Gobierno como al ministro del Interior a ponerse "al frente" de la gestión. "Y todos los grandes responsables estaban fuera de España, incluido el presidente, que estaba en un estudio de cine, cuando debería de saber, según ustedes, que fue la hora en que el señor Mazón se fue a comer, que no podía irse a comer", ha denunciado, criticando la ausencia de Sánchez durante las horas más críticas.

Como conclusión, ha enfatizado que el "resto de vida política" que le "queda" lo dedicará "siempre y por encima de todo a respetar a las víctimas, a no mentirles, y a no utilizar un accidente para destrozar al contrario si el contrario no tiene la responsabilidad directa y única en el accidente". Con estas palabras ha querido marcar distancias con lo que considera una utilización partidista de las tragedias por parte del Gobierno y sus socios.