Política

Ampliación | Feijóo capitaliza el desplome del PSOE en Extremadura pero no consigue contener el ascenso de Vox

El PP gana en Extremadura y castiga al PSOE de Sánchez, pero el fuerte avance de Vox complica a Feijóo y tensiona el nuevo ciclo político.

5 minutos

Ampliación | Feijóo capitaliza el desplome del PSOE en Extremadura pero no consigue contener el ascenso de Vox

Publicado

5 minutos

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado asestar un duro revés al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el hundimiento del PSOE en Extremadura —que firma su peor registro en esta comunidad al ceder 10 escaños y quedarse en 18—, aunque no ha conseguido frenar el tirón de Vox. El partido de Santiago Abascal se ha disparado al pasar de 5 a 11 diputados y ya advierte de que hará valer su nuevo peso institucional.

La lista encabezada por María Guardiola se ha impuesto en las autonómicas de este domingo con 29 escaños y el 43% de los sufragios, un diputado más que en mayo de 2023 y una mejora de cuatro puntos. No obstante, se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta y pierde 20.000 papeletas respecto a la anterior cita con las urnas.

Además, los 'populares' no han conseguido desinflar el crecimiento de Vox, que emerge reforzado en la región y afronta las futuras conversaciones con una posición más dura. De hecho, Santiago Abascal ha reivindicado a su formación como el "gran triunfador" y ha advertido al PP de que los votos de su partido "deben contar" y "no van a ser invisibilizados ni traicionados".

Un avance de Vox que refuerza el discurso del PSOE

El resultado se traduce en una victoria agridulce para Feijóo, que encara el ciclo electoral de 2026 (Aragón, Castilla y León y Andalucía) con un Vox al alza, un escenario que ofrece argumentos electorales a los socialistas ante las próximas convocatorias.

Los grandes beneficiados de la noche han sido Vox —que suma seis escaños y alcanza el 16,9% de los votos— y Unidas por Extremadura, que se hace con siete diputados, tres más que hace dos años y medio, y el 10,25% de los sufragios.

Ambas fuerzas han capitalizado la caída del PSOE en Extremadura, en una campaña dominada por los casos de corrupción que han salpicado al partido y por los escándalos de acoso sexual, como el de Francisco Salazar, que coparon el foco mediático en plena contienda electoral.

“Una derrota de Sánchez, no de Gallardo”

Fuentes del entorno de Feijóo presumen del resultado y recalcan que el bloque de derechas suma el 60% de los votos en un territorio tradicionalmente controlado por el PSOE. Al margen de este último mandato de Guardiola, el PP solo había gobernado entre 2011 y 2015, cuando José Antonio Monago fue investido gracias a la abstención de IU.

En 'Génova' señalan directamente a Pedro Sánchez como responsable del desplome socialista en Extremadura y consideran que es el jefe del Ejecutivo, y no el aspirante Miguel Ángel Gallardo, quien debería dar la cara esta misma noche para asumir su "fracaso".

"La derrota no es de Gallardo, es de Pedro Sánchez", insisten esas fuentes, que subrayan que "todos los partidos suben salvo uno, el de Pedro Sánchez". Además, ponen el acento en que el PP gana casi cuatro puntos, mientras que el PSOE se deja algo más de 14 puntos.

Conversación de Feijóo con Guardiola

El presidente del PP ha mantenido una videollamada con María Guardiola, a la que ha felicitado "por su triunfo, por una subida de más de 4,4 puntos y por sacarle casi 18 puntos al PSOE", según informan fuentes de la formación.

Posteriormente, en un mensaje en la red social 'X', Feijóo ha calificado la victoria de su candidata como "incontestable" y ha subrayado que Extremadura "ha hablado y ha dicho que no quiere más sanchismo". "Se cae el relato y el muro de Pedro Sánchez y el cambio en España está más cerca", ha remachado.

En términos similares se ha manifestado Guardiola, que en una intervención ante la militancia del PP ha hablado de "victoria incontestable". Al mismo tiempo, ha defendido que ha actuado "con responsabilidad" y que, por ello, "ha merecido la pena".

"Vamos a seguir liderando este cambio y les aseguro que no les vamos a fallar", ha añadido la dirigente 'popular', antes de remarcar que quiere que "termine esta situación de bloqueo" y que se sentará con el resto de partidos en una ronda de contactos.

El PP confía en otra “paliza” al PSOE en Aragón

En la cúpula de 'Génova' consideran que la "derrota para el PSOE es grande" y avanzan que, tras "una paliza para la historia", ya se centran en "la siguiente gran noche para el Partido Popular", según fuentes de la dirección.

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha seguido el recuento extremeño en la sede nacional junto a Feijóo. "Tras ganarles hoy, ya trabajamos en ganarles de nuevo el 8 de febrero. Ese día Pedro Sánchez ya no debería ser presidente del Gobierno", sostienen los 'populares'.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien ha afirmado que los resultados muestran que "comienza un nuevo ciclo político en España" y ha vaticinado para Pedro Sánchez una "agonía electoral" en las convocatorias del primer semestre de 2026.

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP

Tellado, que ha evitado referirse al empuje de Vox en Extremadura, ha centrado sus críticas en el PSOE, al que define como "un partido en el chasis". "A Sánchez le espera una agonía electoral solo comparable con su agonía judicial", ha aseverado en una declaración sin preguntas en la sede nacional.

En 'Génova' subrayan que el PP gobernará en uno de los bastiones históricos del PSOE y trazan el siguiente paralelismo: perder Extremadura y Andalucía equivaldría a que el PP se dejara Galicia o Murcia, donde ha mandado en las últimas décadas. "Si no aguantan en Extremadura, ¿donde van a hacerlo?", se preguntan en el equipo de Feijóo.

Feijóo presidirá este lunes la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que examinará los resultados de las autonómicas. Está prevista la asistencia de casi todos los 'barones' territoriales.

El precedente de Monago y la evolución del voto

En las elecciones de este 21 de diciembre, María Guardiola ha obtenido 29 escaños y 228.300 votos (43,18%), una marca que aún supera José Antonio Monago en 2011, cuando alcanzó 32 diputados y 307.000 votos (46,13%).

En los comicios del 28 de mayo de 2023, el PSOE se impuso con 242.659 votos (39,9%) y 28 escaños, seguido muy de cerca por el PP, que también logró 28 diputados (38,84%) pero con seis mil votos menos. Entonces, Guardiola negoció el 'sí' de Vox, que contaba con cinco parlamentarios, para poder ser investida.

Cuatro años antes, el 26 de mayo de 2019, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ganó con 34 escaños (46,77%) frente al PP de Monago, que se quedó en 20 diputados (27,48%) tras la irrupción de Cs en la Asamblea con siete escaños y el 11,11% de los votos.

El 24 de mayo de 2015, el PSOE también fue la fuerza más votada con 30 escaños (41,50%), seguido de un PP con 28 (37%). El 22 de mayo de 2011, el PP alcanzó su mejor registro en la comunidad, con 32 diputados y el 46,1% de los sufragios (por delante de los 30 del PSOE), y Monago pudo ser investido gracias a la abstención de IU, que sumó tres escaños.

En las autonómicas de 2007, 2003, 1999 y 1995, el PP obtuvo 27, 26, 28 y 27 diputados, respectivamente, moviéndose en una horquilla de entre el 28% y el 40% de los votos. Su peor dato llegó en 1991, con 19 escaños (26,7%), muy lejos de los 39 diputados del PSOE. Antes, Alianza Popular había logrado 17 escaños en 1987 y 20 en 1983.