El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizando el ‘caso Salazar’ que afecta a su exasesor en Moncloa. Ha avisado de que «no es un caso aislado» sino un «código de conducta», al recordar que se han conocido «cuatro casos» relacionados con el presidente de la Diputación de Lugo. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha subrayado que el «acoso laboral» constituye «un problema estructural» y «sistémico» y ha reivindicado el apoyo de su Gabinete a las mujeres.
“Este Gobierno apoya a las mujeres y si hay una amenaza es la coalición negacionista que forma usted con el señor Abascal”, ha replicado Sánchez al líder de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
Como ejemplo de ese respaldo, Sánchez ha recordado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la norma que obliga a implantar «protocolos antiacoso», la ley de paridad o la actualización de las pensiones con el IPC. Además, ha acusado al PP de no haber hecho «nada» ante los casos de acoso sexual en Algeciras o Estepona, del mismo modo que, según ha dicho, ocurrió en Ponferrada con el ‘caso Nevenka’.
En plena controversia por la gestión interna del PSOE del ‘caso Salazar’, Sánchez ha reconocido que el feminismo «a todos» les da «lecciones». “A mí el primero. Y la gran diferencia entre el PP y nosotros, es que nosotros asumimos los errores cuando se cometen y actuamos en consecuencia. Ustedes lo que hacen es abrazarse al error histórico que se llama Vox”, ha señalado a los ‘populares’.
Feijóo insiste en que el caso Salazar “no es un caso aislado”
En su intervención, Feijóo ha interpelado a Sánchez sobre «qué atributos vio» en Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar «para convertirles en sus hombres de confianza». «Los eligió a todos porque están hechos a su imagen y semejanza. Usted no es mejor que ellos», ha afirmado dirigiéndose al presidente.
Respecto a Paco Salazar, apartado del partido y de su puesto en Moncloa tras denuncias de acoso sexual, Feijóo ha recordado que este colaboró con Sánchez en las primarias en Andalucía y que «lo quería nombrar secretario de Organización» pero «lo pararon» cuando trascendieron esas acusaciones.
También ha censurado que, tras cesarle de Moncloa, «lo contrata con fondos públicos» del Partido Socialista y que ahora «le han pillado dando carpetazo a las denuncias, que algunos de ustedes dicen que son rencillas internas», ha señalado.
En este punto, el líder del PP ha recalcado que el de Salazar no es «un caso aislado» después de conocerse «cuatro casos de presidente de la Diputación de Lugo», en referencia al socialista José Tomé. «Es su código de conducta. Ahora todo el mundo sabe que, entre el acosador y la acosada, protege al acosador», ha lanzado a Sánchez.
Feijóo ha insistido en que el feminismo «no se predica, se practica». «La lección de feminismo se la debieron de explicar» a Sánchez «en los prostíbulos», ha afirmado, aludiendo al negocio de saunas de su suegro.
Tras asegurar que el Ejecutivo «está en sus últimos estertores», el dirigente del PP ha pedido a Sánchez que «no huya más» porque su «tiempo se ha acabado». «No sea en esto también el último en enterarse», le ha dicho, advirtiendo de que está «perjudicando a la imagen de España y a los españoles» porque «no tiene más que escándalos».
Sánchez defiende sus medidas ante el “acoso laboral”
En su réplica final, Sánchez ha comenzado recordando que «el acoso laboral» según una encuesta del Ministerio de Igualdad difundida hace unos días «es un problema estructural, sistémico». «Una de cada tres mujeres manifiesta que ha sufrido acoso laboral en su entorno», ha expuesto ante el hemiciclo.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado que su Gabinete aprobó una ley que obliga a que todas las organizaciones, incluidas las formaciones políticas, tengan «protocolos antiacoso». A continuación, ha preguntado al PP: «¿Qué es lo que han hecho ustedes, por ejemplo, con un supuesto caso de acoso en Algeciras, con el alcalde de Algeciras o el alcalde de Estepona? Lo mismo que hicieron en Ponferrada ante el caso Nevenka. Nada. Ninguna activación del protocolo».
Sánchez ha vuelto a mencionar el incremento del salario mínimo interprofesional, que según ha dicho beneficia especialmente a trabajadoras con sueldos bajos, la revalorización de las pensiones con el IPC, la ley de paridad y el pacto de Estado contra la violencia de género.
Asimismo, ha recordado que su Gobierno restituyó lo que «quitó» el PP, es decir, la «recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de los familiares dependientes, que en su mayoría son mujeres». Ha recalcado que todas estas decisiones son políticas públicas que «benefician» a las mujeres y que, frente a la actitud del PP, el Ejecutivo asume errores y actúa en consecuencia.











