Ampliación | Feijóo culpa al Gobierno de provocar caos y ve en las vías el reflejo de la nación

Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de estar “desparecido” y de provocar “caos” tras los accidentes de Adamuz y Gelida, y exige explicaciones y responsabilidades.

5 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar “desparecido” y de generar “caos” tras el accidente ferroviario de Adamuz. Después de dibujar la imagen de un Gobierno “colapsado”, ha sostenido que “el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”.

En una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido, tras reunir a la comisión de seguimiento del PP por los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) —donde han muerto 45 personas— y de Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas, Feijóo ha cargado contra la gestión del Ejecutivo.

“El Gobierno no está esclareciendo casi nada. Está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden”, ha afirmado, reprochando al gabinete de Sánchez que esté actuando “tarde” y “mal”. A su juicio, “el duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país”.

Además, ha criticado al presidente del Gobierno porque “no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido” pese a que ya han transcurrido cinco días desde la tragedia, algo que considera que “no es aceptable, ni desde el punto de vista institucional, ni desde el punto de vista humano”. “¿Quién está al mando?”, se ha preguntado.

Culpa al Ejecutivo de “colapso” y mala gestión

Feijóo ha insistido en que el Gobierno debe asumir de inmediato la gravedad de lo que está ocurriendo en el sistema ferroviario español, ya que, según ha recalcado, “es imposible reducir lo ocurrido a inconexos contratiempos”. A su entender, “no son hechos aislados” sino “un síntoma general” de que los servicios públicos esenciales bajo responsabilidad del Ejecutivo no están funcionando.

“Es la evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”, ha reiterado, recordando que el pasado 28 de abril España sufrió un apagón total y que en los últimos meses “se han producido los mayores fallos de los servicios públicos esenciales”. Por ello, ha concluido que “no es mala suerte, es mala política” y “incapacidad en la gestión”.

En este contexto, el líder del PP sostiene que ha llegado el momento de exigir explicaciones por un “caos de estas dimensiones” y ha advertido de que “por supuesto llegará el momento en el que sea necesario asumir responsabilidades”.

Advertencias de maquinistas e incremento de descarrilamientos

Feijóo ha reclamado que el Gobierno aclare si reaccionó ante las “reiteradas advertencias de usuarios y maquinistas”, que, según ha dicho, llevaban meses alertando de que “esto podía acabar mal”. Ha asegurado que, de acuerdo con los datos que maneja, los descarrilamientos en España “se han multiplicado por tres” desde 2018.

“Lo que no se puede pasar por alto es que el Gobierno está haciendo ahora lo que negó durante meses. Ahora les hace caso a los maquinistas, ahora. Ignorarlos antes fue una decisión política”, ha denunciado. En su opinión, es “muy evidente” que el Ejecutivo “ha ido por detrás de los trágicos acontecimientos y encima con órdenes y contraórdenes”. “Es demoledor porque refleja caos, porque genera muchas preguntas y no respuestas”, ha añadido.

Críticas al trato a los maquinistas y al ministro Puente

En esta línea, ha censurado el “tratamiento totalmente inapropiado” que, a su juicio, el Gobierno está dispensando a los maquinistas, y le ha instado a recuperar con este colectivo una relación “leal y constructiva”. Ha apuntado que, mientras en el Ministerio de Transportes llegaban avisos de los maquinistas, el titular del departamento, Óscar Puente, se dedicaba a “increpar a ciudadanos, hacer oposición y presumir de pasajeros de un AVE sobre el que nunca llegó a invertir más”.

Feijóo ha subrayado que, tras lo sucedido, los ciudadanos reclaman “certezas” y quieren comprobar si las infraestructuras ferroviarias se encuentran en un estado “adecuado”. “La gente tiene derecho a saber si es seguro o no subirse a un tren actualmente en España; si los sistemas y los protocolos funcionan; si las decisiones se adoptan con criterio y si hay personas adecuadas y competentes gestionando en cada parcela”, ha indicado.

El dirigente popular ha recordado que la Ley de Movilidad obliga a realizar una auditoría —que debería estar concluida el próximo 5 de febrero— y ha prometido que, si llega al Palacio de la Moncloa, llevará a cabo esa auditoría de la red ferroviaria española.

Responsabilidades políticas y “punto de inflexión”

Preguntado por la posible dimisión del ministro de Transportes, Feijóo ha respondido que “la pregunta adecuada es si el señor Puente debió ser nombrado ministro de Fomento”. “Y es tan obvia como preguntarse si Sánchez aún debería seguir siendo el presidente del Gobierno”, ha apostillado.

El jefe de la oposición se ha mostrado convencido de que estos sucesos marcarán un “punto de inflexión”, ya que, según ha dicho, si la “corrupción” que afecta al Ejecutivo “echó por tierra la supuesta honestidad” de Pedro Sánchez, “esta semana negra ha destruido por completo cualquier resto de confianza en su gestión”.

“Llevamos demasiados años con un Gobierno trabajando para una sola persona y descuidando a todas las demás y estas son las consecuencias y esto no podemos normalizarlo”, ha remarcado.

Accidente en Cataluña y dudas sobre competencias

Feijóo también ha arremetido contra la respuesta del ministro al accidente de Gelida (Barcelona), al considerar inaceptable que no tenga claro de quién depende el muro que se desplomó, cuando, en su opinión, toda la infraestructura corresponde a Adif y no a la Generalitat. “Que un ministro diga que no sabe cuál es su competencia, ni sabe ni siquiera cuál es su responsabilidad, acredita que no habla con Adif y que tiene una confusión”, ha señalado.

Ha añadido que, ante una previsión tan intensa de lluvias, debería haberse valorado la suspensión del tráfico ferroviario durante un periodo de tiempo. “Y a cada uno le corresponde asumir sus responsabilidades e intentar trasladar responsabilidad a la Generalitat de Cataluña es una frivolidad intensa”, ha zanjado.

Batería de preguntas al Gobierno sobre los siniestros

Durante su intervención inicial, Feijóo ha planteado una batería de preguntas a Sánchez y a su gabinete para despejar las “dudas más que razonables” sobre los accidentes de Córdoba y Barcelona, el estado de las vías, las advertencias recibidas, el mantenimiento de las infraestructuras y las limitaciones de velocidad.

El PP quiere aclarar, entre otras cuestiones, “cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del Alvia aun teniendo constancia telefónica de que está accidentado”; cómo piensa actuar el Ejecutivo ante el informe preliminar de la Comisión de investigación de accidentes que apunta como posible hipótesis la rotura de la vía; y si es cierto que los sensores de trenes anteriores detectaron anomalías.

También pregunta “por qué se hablaba de un tramo seguro, pese a las averías constantes” y “por qué se desoyeron las advertencias sobre el tramo de Adamuz”. En el caso del siniestro de Barcelona, los populares quieren saber de quién depende el muro que se vino abajo. “¿De la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes? ¿De ADIF del Ministerio de Transportes? ¿Esto significa que no lo mantenía nadie?”, ha cuestionado Feijóo.

Además, el PP reclama que se aclare cuál es el sistema que utiliza Adif para fijar las velocidades máximas; por qué se sostiene que la limitación de velocidad es algo habitual “pero no se hizo en agosto de 2025 en los tramos señalados cuando los solicitaron los maquinistas”; y si el Ministerio de Transportes descarta una auditoría general de la red ferroviaria a la que “obliga” la Ley de Movilidad Sostenible.