El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes, después de más de cinco horas de declaración ante la jueza que investiga la dana, que conoció al minuto lo que ocurría el 29 de octubre desde que se puso en contacto con el entonces jefe del Consell, Carlos Mazón. Como respaldo, ha aludido a los “23 mensajes” que intercambió con él a partir de las 19.59 horas de esa jornada.
“Yo creo que ha estado muy bien, hemos dado información de todo lo que se ha querido. Incluso me han preguntado de cosas que no tenían mucho que ver, como en materia de comunicación como recibo la información de las agencias y de los medios”, ha indicado ante los periodistas tras comparecer por videoconferencia desde su despacho en el Congreso de los Diputados.
Tras su testimonio, el Gobierno ha sostenido que Feijóo ha admitido ante la magistrada que su partido hizo “lo de siempre”, “mentir”, en palabras del ministro Óscar López. Desde Sumar y Podemos también le han acusado de faltar a la verdad al sostener que el expresidente de la Generalitat Valenciana no le trasladó en “tiempo real” la evolución del temporal, como él mismo reconoció en su momento por “error”.
“23 mensajes” con Mazón y contactos con otros presidentes autonómicos
Preguntado de forma directa si mantiene que estuvo informado en tiempo real, Feijóo ha contestado: “Sí, absolutamente”. A su juicio, “lo mejor es coger los datos” porque existen “23 mensajes” con Mazón desde las 19.59 horas del día 29 que “acreditan que estaba informado a partir de ese momento”, cuando se pone “en contacto” con el entonces presidente de la Generalitat.
Por ello ha insistido en que no tiene “la menor duda” de haber sido informado en tiempo real y ha subrayado que esto se ha “aclarado desde el principio”, recordando que en sus declaraciones del 31 de octubre en Valencia él mismo se “rectifica” al referirse al martes y al miércoles.
El líder del PP ha explicado que durante su declaración ha podido confirmar que “a las 19.59 le mandó el primer mensaje” a Mazón, tal y como “estaba en los autos”, y que “a las 20.01, a los tres minutos”, remitió “un mensaje similar” al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. Ha añadido además que a las 20.31 horas envió un WhatsApp al presidente andaluz, Juanma Moreno.
“Es decir, tengo información de que hay un riesgo de dana y de inundaciones en esas tres comunidades autónomas y me pongo inmediatamente a disposición en lo que pueda ser útil al presidente de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana”, ha relatado.
Feijóo ha precisado que la jueza le ha planteado “tres o cuatro cosas” y que han sido las acusaciones personadas las que han realizado la mayor parte de las preguntas, dado el elevado número de partes en la causa. “La jueza me ha preguntado pocas cosas, el Ministerio Fiscal ninguna. Y después ya pues las partes están en el ejercicio de sus funciones y hay muchas partes personadas”, ha reiterado ante los medios.
Críticas a la gestión del Gobierno y falta de información oficial
El dirigente popular ha señalado que en la comparecencia se han abordado “bastantes” cuestiones sobre la emergencia nacional y ha reiterado que, en su opinión, el Gobierno central debería haberla declarado. “Lo sigo pensando. Creo que hubiésemos ahorrado bastantes disgustos a la población valenciana”, ha apuntado.
También ha explicado que le han planteado “alguna pregunta sobre las informaciones” disponibles el 29 de octubre y que él ha trasladado que, a su juicio, existió “un déficit de información por parte de la AEMET y de la Comisión Hidrográfica del Júcar, ambas competencias exclusivas del Estado”.
Según ha dicho, las autoridades del CECOPI “no tenían la información suficiente y adecuada”. “Eso conllevó un riesgo a mayores para la población civil valenciana y, por tanto, unos hechos que lamentablemente acabaron en muchas víctimas”, ha concluido.
Versión de Génova y reproches a la respuesta del Estado
Fuentes del PP han indicado que Feijóo ha contestado a todas las cuestiones planteadas tanto por la jueza de Catarroja como por los distintos letrados, incluso a aquellas que, a su entender, se alejaban del objeto de la investigación o ni siquiera guardaban relación con la dana, como las que aludían a inundaciones en Galicia hace dos décadas o al modo en que un partido político accede a los teletipos de agencias y a las ediciones digitales de los medios.
De acuerdo con estas fuentes de ‘Génova’, Feijóo ha dejado sentado que recibió información en tiempo real desde que la solicitó, el martes a las 19.59, lo que “lo convierte en el primer líder nacional en interesarse por la situación en Valencia”. En su opinión, quienes no contaron con datos adecuados fueron los ciudadanos valencianos, ni por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni de la AEMET, han remarcado las mismas fuentes.
En respuesta a los abogados personados, Feijóo ha reiterado su convicción de que la tragedia debía haberse gestionado como emergencia nacional. “Si yo fuese presidente del Gobierno no dormiría tranquilo no habiéndola declarado”, afirmó, añadiendo que la reacción del Estado el 29 de octubre no puede considerarse correcta a la vista de lo sucedido después, según fuentes ‘populares’.
En este contexto, recordó que la ministra de Transición Ecológica, el secretario de Medio Ambiente y la directora de Protección Civil se encontraban fuera de España (esta última viajó el mismo día de la dana), según han apuntado los ‘populares’.
Tras agradecer la jueza su colaboración y paciencia, Feijóo considera que ha podido contribuir, dentro de sus posibilidades, a ayudar a la Justicia, algo que asume como obligación y, aún más, como voluntad personal en respeto a las víctimas de la DANA y a sus familias. “Ha sido un honor. No he tenido más interés que colaborar con la Justicia, en la que sí creo”, ha manifestado, de acuerdo con las mismas fuentes.