Política

Ampliación | Feijóo insiste en que intentará gobernar en solitario y marca su cordón sanitario en Bildu, no en Vox

Feijóo reafirma que aspira a gobernar en solitario, fija su cordón sanitario en Bildu y defiende el mandato de María Guardiola en Extremadura.

4 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en la sede nacional del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes que su meta sigue siendo "intentar gobernar en solitario" si se impone en las próximas elecciones generales, en coherencia con el compromiso que asumió en el congreso nacional que el partido celebró en julio. Al mismo tiempo, ha recalcado que los populares no aplicarán un "cordón sanitario" a Vox, sino a Bildu.

"Nosotros no somos el partido de Sánchez. Nosotros nos vamos a presentar a las elecciones generales para ganarlas. Una vez que las ganemos, intentaremos gobernar en solitario. Es nuestro objetivo, sigue siendo nuestro objetivo", ha afirmado Feijóo en una comparecencia ante los medios para hacer balance del curso político en la sede nacional del PP.

El líder de la oposición ha indicado que, si el PP no alcanza una mayoría holgada, se verá obligado a buscar "acuerdos para la gobernabilidad de España", mediante pactos "puntuales para aprobar presupuestos y otras leyes trascendentes para las reformas que España necesita".

Tras esa reflexión, Feijóo ha recalcado que el "cordón sanitario" del PP "es Bildu" --como, según ha dicho, "ha sido siempre en democracia hasta que llegó Sánchez"-- y "no será Vox ni los votantes" de la formación que encabeza Santiago Abascal.

El dirigente gallego ha reconocido que Vox es "el tercer partido en Extremadura" tras las elecciones del 21 de diciembre y que "ha consolidado su posición". "Tiene buenas encuestas en España. Veremos qué posición queda en las elecciones generales", ha añadido.

Feijóo subraya el mandato de Guardiola para gobernar Extremadura

Feijóo ha defendido que los resultados de los comicios en Extremadura "han sido muy concluyentes", puesto que, a su juicio, "los ciudadanos extremeños han decidido en las urnas que el Partido Popular gobierne Extremadura".

"Y prueba de ello es que le han dado más votos y más escaños que a toda la izquierda", ha remarcado, antes de destacar que además "le han dado más votos que al Partido Socialista y a Vox juntos". El PP obtuvo 29 escaños, frente a los 18 del PSOE y los 11 de Vox.

Según Feijóo, "sacar el 43% de votos en este momento en algún lugar de España, ya sea una ciudad o una comunidad autónoma, es algo excepcional". Ha puesto el foco en que existe una diferencia "del 18%" con el PSOE y "del 26%" con Vox.

"Quedan pocas dudas que ese partido (el PP) tiene la obligación de construir una estabilidad de gobierno para aprobar presupuestos y hacer una investidura de acuerdo con el resultado electoral", ha señalado.

En esta línea, el presidente del PP ha felicitado al Partido Popular extremeño por los resultados obtenidos y les ha trasladado que cuentan con el "compromiso de construir un Gobierno y dar estabilidad" a esa comunidad autónoma.

Feijóo ha incidido en que la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "tiene un mandato claro para gobernar". "Las elecciones se hacen para ponernos a disposición de las urnas, no para empezar a pelearse entre los partidos que pierden las elecciones, sino para tener un mandato de estabilidad después del recuento electoral y de la decisión inapelable de los ciudadanos", ha defendido, reclamando ser "respetuosos" con lo que expresaron los votantes.

"Hay una victoria inapelable" de María Guardiola

Preguntado por los escenarios que se abren si en Extremadura no se alcanza un acuerdo con Vox y si podría producirse una repetición electoral, Feijóo ha advertido de que volver a votar sería una "falta de respeto a los extremeños".

"Creo que una repetición electoral sería responsabilidad de aquellos partidos que no garantizan a la gente los resultados y, por lo tanto, que no son respetuosos con la gente y que se miran el ombligo de sus intereses partidarios que comparados con los de la gente son absolutamente secundarios. Pero vamos a ver, esto acaba de empezar y hay hasta el mes de febrero para la investidura", ha expuesto.

En este contexto, el dirigente popular ha reiterado que el PP en Extremadura "ganó las elecciones contundentemente" y que existe "una victoria inapelable" de María Guardiola frente a la "derrota inapelable" de Pedro Sánchez.

La dependencia de Vox "ha bajado sustancialmente"

"Y lo que ha pasado en Extremadura es algo inaudito, que es que la derecha, el centro-derecha y la derecha más radical tengan el 60% de los votos", ha señalado, para insistir en que al PP "corresponde gobernar" y que "necesitará el apoyo de Vox para poder mantener la estabilidad en la legislatura y en las cuentas públicas".

Feijóo ha rechazado la idea de que ahora el PP en Extremadura "depende más de Vox" cuando, según ha recordado, antes no podían "aprobar ni una sola ley" ni tomar "ni una sola decisión sin el voto favorable de Vox". "Ahora pueden aprobar todas, siempre que Vox no vote en contra. Por tanto, no vengo yo a decir que no tengamos una dependencia porque no tenemos mayoría absoluta, pero la dependencia ha bajado sustancialmente", ha indicado.

En esta línea, ha vuelto a subrayar que "no es lo mismo tener el sí de un partido político que tener la abstención de ese partido", de modo que, en su opinión, el Partido Popular extremeño "es menos dependiente que hace dos años".

Feijóo aún no ha hablado con Abascal

Cuestionado de forma directa sobre si ha conversado con Santiago Abascal tras los resultados en Extremadura y ante el calendario electoral que se aproxima, Feijóo ha contestado que "todavía no" y ha apostado por dejar que se "aposenten" los resultados y "sedimenten los votos".

A su entender, se trata de que "cada uno sepa cuál es su situación" dado que "uno queda de primero" y "otro de tercero". "Y ¿qué es lo que debemos de hacer? Actuar de forma responsable y proporcional a los resultados obtenidos en las urnas", ha remachado.

Feijóo ha reconocido que el calendario electoral será "intenso" este 2026, con elecciones en Aragón el 8 de febrero y posteriormente en Castilla y León en marzo y en Andalucía en junio, precisando que en el primer caso se adelantan por la falta de presupuestos, mientras que en las otras dos comunidades se celebran "cuando tocan" al concluir la legislatura.

Azcón, un "candidato excepcional" en Aragón

En relación con Aragón, ha destacado que el presidente autonómico, Jorge Azcón, es un "candidato excepcional" y que la comunidad disfruta de la "mejor situación económica" y "las mayores inversiones de la historia". También ha querido resaltar la labor de las tres alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel, a las que ha calificado de "excepcionales".

"Por tanto, soy optimista en cuanto a una gran victoria electoral en Aragón. Eso sí, con humildad y con realismo. Veremos a ver qué dicen los aragoneses el 8 de febrero", ha concluido el presidente de los 'populares'.