Feijóo insta a los socios de Sánchez a no seguir siendo encubridores de la corrupción y exige al PSOE cortar por lo sano

Feijóo exige a los socios de Sánchez que dejen de ser encubridores, reclama al PSOE cortar por lo sano y pide el voto en Extremadura para forzar un cambio.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto público, en el Pabellón Municipal Juan de Dios Ordóñez, a 16 de noviembre de 2025, en Lobón, Badajoz, Extremadura (España). Jorge Armestar - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno y al PSOE demuestran una situación de «descomposición» que hay que «parar» cuanto antes. Por ello, ha urgido a los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez a «no seguir siendo cómplices y encubridores» de esta «espiral de delincuencia» y «corrupción», y ha emplazado al PSOE a «cortar por lo sano antes de que se siga dañando España».

«Esto no lo aguanta nadie. Los españoles ya sabemos que el Gobierno nos ha robado pero ahora no solo pretende seguir robando nuestro dinero, sino seguir robando nuestra decencia. Y España es un pueblo decente que tiene un Gobierno indecente», ha señalado ante los periodistas en Talarrubias (Badajoz).

El jefe de la oposición ha descrito el momento actual como una «crisis sin precedentes» en la que «cada día y cada hora que avanza» refuerza la «situación de descomposición» del Ejecutivo de Sánchez, una deriva que, a su juicio, deben «parar» abriendo «un nuevo periodo electoral».

“Espiral inédita” y petición de Pleno extraordinario

En este contexto, Feijóo ha explicado que el Grupo Popular ha registrado una solicitud formal para que Sánchez comparezca la próxima semana en un Pleno extraordinario en el Congreso y dé explicaciones sobre la «espiral inédita de detenciones, de corrupción, de machismo y de extorsión» que, según él, rodea al Ejecutivo.

Ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo «casi 20 inspecciones en distintos organismos del Estado», y que este mismo viernes la Unidad Central Operativa (UCO) se ha personado en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica. A su entender, en La Moncloa se asienta ahora el Gobierno «más rodeado de corrupción de 47 años de democracia».

El líder del PP ha acusado además a Sánchez de intentar «cerrar el Congreso de los Diputados hasta el mes de febrero», algo que, según ha recalcado, su formación no está dispuesta a tolerar. Por ello, ha dirigido un mensaje directo a los partidos que sostienen parlamentariamente al PSOE.

«Hacemos un llamamiento a sus socios. No pueden seguir siendo encubridores y cómplices. Es evidente que llegan tarde, pero es mejor parar ya esta sangría de delincuencia y que los socios sean consecuentes con los votos que representan», ha declarado Feijóo, que ha evitado pronunciarse sobre una posible moción de censura, como reclama el líder de Vox, Santiago Abascal.

Feijóo ha alertado también de la merma de la «reputación internacional de España» que, a su juicio, provoca un Ejecutivo que «debería haber dimitido ya hace mucho tiempo». En este marco, ha apelado al voto de los ciudadanos de Extremadura, que el próximo 21 de diciembre, ha dicho, tienen una «doble oportunidad»: la de «hablar para su tierra» y la de «hablar para el conjunto de España» respaldando a María Guardiola, a la que ha definido como «una presidenta libre, que tiene un proyecto, que defiende los intereses generales de su tierra y que no está tutelada por nadie».

Llamamiento al PSOE y al voto en Extremadura

Más tarde, en una comida-mitin en Puebla de Alcocer (Badajoz), Feijóo ha asegurado que «el sanchismo ha corrompido todo lo que ha tocado» y ha insistido en que los ciudadanos no deben tolerar esta «degradación total». «En la calle me lo dicen. Y yo le pido a los extremeños que lo que me dicen en la calle lo digan en las urnas», ha reclamado.

Según ha explicado, los comicios del 21 de diciembre se plantean como la opción de «dar a Extremadura un gobierno decente» y, al mismo tiempo, ofrecer a España «normalidad política», en lugar de «avalar un Gobierno inundado de corrupción, de chanchullos y de escándalos».

«La sensación del fin de ciclo del sanchismo es total, la decadencia es total, el derrumbe del Gobierno es total, el final es indiscutible y el PSOE tiene que elegir entre un final muy doloroso para todos o cortar por lo sano antes de que se siga dañando nuestro país», ha advertido el dirigente popular.

En su opinión, cualquier Ejecutivo «normal ya se habría ido» y «cualquier partido de Estado ya hubiese obligado a su líder a convocar elecciones». Es más, ha afirmado que un presidente del Gobierno al que le «duela la situación en la que está España» habría «dimitido», se «habría marchado» y habría «pedido perdón por todo lo que ha hecho».

Pide culminar el cambio con María Guardiola

Feijóo ha instado a los extremeños a trasladar este malestar a las urnas. «Los vamos a echar, los vamos a echar en las urnas, y vamos a empezar por Extremadura», ha proclamado, subrayando que, votando en Extremadura, se empezará «a votar por el cambio político en España».

Ha reclamado el apoyo al PP para «culminar el cambio» iniciado hace dos años en la comunidad con María Guardiola y ha pedido que «nadie haga experimentos», de forma que «no venga nadie de Madrid o de Barcelona» a decir a los extremeños «qué tiene que ser Extremadura».

«Yo pido el voto para que esta Extremadura avance, para que nadie la pueda bloquear, para que nadie le pueda poner una piedra en el camino», ha señalado, antes de remarcar que el respaldo al PP es el que «hace más daño a Sánchez».

En esta línea, ha apuntado que Sánchez «está encantado con Vox, pero estaría muy disgustado si el PP tiene un voto para gobernar Extremadura con mayoría». «Si queremos un cambio, votad a María Guardiola. Si queremos un cambio en España, votad al Partido Popular», ha concluido.

Críticas por la huelga sanitaria

El líder del PP ha aludido igualmente a la «profunda huelga sanitaria» que, según ha indicado, afecta a miles de pacientes que han visto suspendidas sus consultas o no pueden «bajar a quirófano porque los médicos están en huelga».

«El Gobierno no habla, el Gobierno no dialoga y el Gobierno, por tanto, está colapsando los servicios públicos sanitarios y está intentando trasladar esta responsabilidad a las comunidades autónomas y a los servicios de salud, que son los que más sufren la falta de política sanitaria del Ministerio y del Gobierno de España», ha censurado.

Personalizar cookies