El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo lunes exigirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que someta a votación en el Congreso cualquier decisión relevante en materia de política exterior y de defensa, incluido un eventual envío de tropas a Ucrania si se alcanzase un acuerdo de paz. Al mismo tiempo, y frente a las críticas de Vox por aceptar la cita en Moncloa, ha recalcado que cuando el presidente del Gobierno llama hay “obligación” de acudir.
“Pero que no se equivoque nuestro amigo Abascal. Yo voy por respeto a la Presidencia del Gobierno de España. Yo le tengo mucho respeto a las instituciones de mi país”, ha declarado Feijóo, para añadir que “aquel que no respeta la Presidencia del Gobierno de España, no respeta a España”.
Con estas palabras ha respondido al líder de Vox, que este miércoles reprochó a Feijóo que acuda a esa reunión en Moncloa después de haber impulsado manifestaciones contra la “mafia” de Sánchez, algo que calificó como una “contradicción insoportable”.
Abascal afirmó este martes desde Teruel que el presidente del Gobierno “es una amenaza para España” pero subrayó que “el problema de no poder derrotar a esa amenaza se llaman Alberto Núñez Feijóo y PP, quienes constantemente hacen méritos para legitimar a la mafia de Pedro Sánchez”.
“No voy a la reunión para blanquear o rescatar a Sánchez”
En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha asegurado que no acude a esa cita “para blanquear o para rescatar” a Pedro Sánchez, quien “miente y engaña con bastante frecuencia”. No obstante, ha incidido en que él “respeta las instituciones” del Estado y que una de ellas es la Presidencia del Gobierno. “Cuando el presidente del gobierno te llama, tu obligación es ir”, ha aseverado.
Ha explicado además que irá a ese encuentro —después de 10 meses sin verse cara a cara— para trasladar a Sánchez que “todo aquello que quiera hacer en política exterior y en política de defensa, lo tiene que llevar al Congreso de los Diputados, y lo tiene que someter a votación”, máxime cuando el Ejecutivo no ha presentado Presupuestos en la Cámara.
“Pero yo respeto a mi país, no soy el presidente de un partido antisistema y creo que mi responsabilidad es ir”, ha abundado, insistiendo en que si el presidente del Gobierno te convoca, la obligación es acudir.
Admite expectativas de acuerdo “nulas o escasas”
Aun así, el líder del PP ha reconocido que tiene “muy pocas expectativas” de alcanzar acuerdos con el presidente del Gobierno. “Mis expectativas están entre nulas y escasas”, ha señalado, remarcando que Sánchez es “un especialista en cambiar de opinión” y en “mentir”.
En este contexto, ha reprochado a Vox que dedique “más tiempo a criticar al PP” que al Gobierno de PSOE y Sumar y ha recordado que la formación de Abascal vota en Parlamentos autonómicos “más veces con el PSOE” y “en contra del PP”, poniendo como ejemplo lo ocurrido con su “no” a los presupuestos de Cantabria, de Murcia o de Baleares.