Política

Ampliación | Feijóo responsabiliza a Sánchez del auge de Vox y reclama a Abascal “proporcionalidad” y “no equivocarse” de adversario

Feijóo culpa a Sánchez del auge de Vox en Extremadura, reivindica la victoria del PP y exige a Abascal “proporcionalidad” y no errar de adversario.

3 minutos

Ampliación | Feijóo responsabiliza a Sánchez del auge de Vox y reclama a Abascal “proporcionalidad” y “no equivocarse” de adversario

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el avance de Vox en las elecciones de Extremadura por "alimentar el miedo" a ese partido como táctica para "frenar" al Partido Popular. Al mismo tiempo, ha instado al líder de Vox, Santiago Abascal, a actuar con "responsabilidad" y "proporcionalidad" tras los comicios, sin "equivocarse" de rival político.

Ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo ha celebrado la "victoria incontestable e indiscutible" de los populares en Extremadura, destacando que han logrado una "diferencia histórica con el PSOE" al aventajarle en más de 17 puntos y 11 escaños.

"Hemos ganado con total claridad y ahora toca interpretar el resultado tras unas elecciones que han sido clarificadoras y que no admiten interpretaciones caprichosas. María Guardiola convocó para romper el bloqueo y los extremeños han respondido que quieren gobierno", ha señalado.

Feijóo ha insistido en que el "declive irreversible del Partido Socialista no ha hecho más que empezar" y ha remarcado que "los españoles no quieren más sanchismo". "Fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza. Pues bien, ha perdido", ha subrayado.

Sánchez dejará “un PSOE muerto” y efecto dominó del PP

Convencido de que Sánchez "dejará una España herida y un PSOE muerto", ha recalcado que la ciudadanía no le otorgó en las urnas "el aval que buscaba para todos sus desmanes". "Los españoles no quieren más sanchismo y en Extremadura su candidatura era puro sanchismo", ha añadido.

A juicio de Feijóo, el PSOE "ha abandonado la centralidad porque la centralidad solo la ocupa el Partido Popular" y ha pronosticado que la "gran victoria" del PP en Extremadura se repetirá en Aragón, Castilla y León y Andalucía, ya que "la mentira, la corrupción, el cinismo machista y la falta de valores no renta a los españoles".

Según ha dicho, se ha puesto en marcha un "efecto dominó" que "no va a parar" ante las próximas citas electorales y ha advertido igualmente de que el "topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela".

Llamamiento a Vox: “responsabilidad” y “proporcionalidad”

El líder del PP, que ha recibido junto al resto de dirigentes a María Guardiola con un aplauso a su entrada en la Junta Directiva, ha recalcado que Vox "ha mejorado sus resultados" en los comicios y "el PP también", insistiendo en que "la mejora del resultado de Vox no es a costa del Partido Popular".

Por ello, ha exigido al PSOE que asuma "el fracaso de su relato". "De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al Partido Popular, han conseguido que crezca Vox y que crezca el Partido Popular. ¡Gran exitazo socialista!", ha proclamado.

Feijóo ha denunciado el "objetivo compartido" del PSOE y Vox de "frenar al PP" y ha reclamado "responsabilidad y proporcionalidad" tras los resultados del 21 de diciembre, recalcando que "para gobernar la gente quiere al Partido Popular".

Acto seguido, el presidente del PP se ha dirigido expresamente a Vox para pedirle que "comprenda lo que la mayoría de españoles quieren" y "no se equivoquen de adversario nunca más" porque "el adversario no es el PP".

"El adversario no está en esta sala, ni en el espacio constitucional que nosotros defendemos. El adversario es un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistema", ha remachado.

Aviso a los socios de Sánchez y sus propuestas

En su tramo final, se ha dirigido a los aliados parlamentarios de Sánchez, avisándoles de que "caerán con Sánchez", dado que si "siguen ligados a este Gobierno de mentira y corrupción, ligarán su futuro a él". "Ellos sabrán dónde quieren estar. ¿En el pasado, con este Gobierno caducado, en estado de descomposición e insalubre, o en el futuro con la gente?", ha planteado.

Para concluir, ha expuesto sus cinco propuestas de reparación institucional, política y moral para España: transparencia, regeneración, devolver a la gente su dinero, tanto el de las subidas de impuestos como el de las "mordidas", además de desbloquear la aprobación de leyes respaldadas por mayoría y convocar elecciones generales.