Política

Ampliación | Feijóo y la cúpula del PP arropan a Guardiola, que reclama “responsabilidad” a los partidos

Feijóo y la cúpula del PP arropan a María Guardiola en Génova tras su victoria en Extremadura, mientras ella reclama responsabilidad y estabilidad política.

2 minutos

Ampliación | Feijóo y la cúpula del PP arropan a Guardiola, que reclama “responsabilidad” a los partidos

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios ‘barones’ y otros dirigentes de la formación, ha recibido entre aplausos a la presidenta de Extremadura en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, a su llegada a la sede nacional del partido en Madrid, poco antes del inicio de la reunión de la Junta Directiva Nacional.

Ante los medios de comunicación, antes de acceder al edificio, Guardiola ha recalcado que el PP de Extremadura ha "ganado con rotundidad" los comicios autonómicos de este domingo y ha avanzado que reclamará a los partidos "responsabilidad" y una "lectura sensata" de los resultados, puesto que la comunidad "necesita estabilidad" y un "Gobierno fuerte".

La dirigente popular ha incidido en que suman "más que toda la izquierda", con "cuatro escaños más". "Sumamos más en votos que el Partido Socialista y Vox. Y además hemos estado en boca de toda España, Extremadura, durante todo este tiempo. Así es que, por supuesto que ha merecido la pena", ha señalado Guardiola, quien ha remarcado que van a "seguir trabajando con mucha ilusión" y "con mucha fuerza".

Ovación en la sede nacional del PP en Génova

Decenas de miembros del PP que integran la Junta Directiva Nacional —máximo órgano del partido entre congresos— han aguardado en el vestíbulo de la sede de la calle Génova la llegada de la líder extremeña.

Instantes después ha aparecido Feijóo y se han ido incorporando los distintos ‘barones’ autonómicos desplazados a Madrid para la reunión. Todos ellos han dedicado a Guardiola un largo aplauso de varios minutos en reconocimiento a su victoria electoral de este domingo.

La lista encabezada por María Guardiola se impuso en las elecciones autonómicas extremeñas con 29 escaños y el 43% de los sufragios, lo que supone un diputado más que en mayo de 2023 y un incremento de cuatro puntos porcentuales.

No obstante, el PP se quedó a cuatro parlamentarios de la mayoría absoluta y no consiguió frenar el avance de Vox, que refuerza su posición en la región al pasar de 5 a 11 escaños. Por su parte, el PSOE sufre un fuerte retroceso y firma su peor registro en esta comunidad al perder 10 diputados, de 28 a 18.

“Extremadura necesita estabilidad”

Interpelada sobre si el PP solicitará la abstención del PSOE en su investidura, Guardiola ha precisado que lo que va a reclamar es "responsabilidad" al resto de fuerzas con representación en la Asamblea de Extremadura.

"Extremadura necesita estabilidad, necesita un Gobierno fuerte, necesita que sigamos impulsando las políticas que han llevado a nuestra región en tan solo dos años y medio a obtener las mayores cotas de progreso y eso es lo que voy a pedir a los partidos políticos: responsabilidad y lectura sensata de lo que han dicho las urnas", ha manifestado.

Mensaje de “optimismo” tras la Junta Directiva

Tras concluir la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Guardiola ha trasladado a los periodistas que quería lanzar un mensaje de "esperanza" y de "optimismo" a los ciudadanos de Extremadura después de los resultados del domingo, recalcando que continuará "trabajando por Extremadura" y para "mejorar la vida de la gente".

Ha insistido en que su meta es "trabajar y dar estabilidad a la región". "Por eso convocamos elecciones y en eso vamos a estar", ha indicado la presidenta extremeña en funciones.

En esta línea, ha apelado a la "altura de miras" y a la "responsabilidad política" de los demás grupos parlamentarios. "Y de verdad que estén tranquilos porque vamos a trabajar siempre pensando en el interés regional, en el interés de Extremadura", ha concluido.