El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho público este jueves que ha alcanzado un entendimiento con el Gobierno central en materia de financiación autonómica para Cataluña, que se traducirá en 4.700 millones de euros adicionales para la comunidad, un aumento de la capacidad de gasto de la Generalitat del 12% y el reconocimiento del principio de ordinalidad.
El anuncio lo ha realizado Junqueras ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que han abordado el encaje de Cataluña en el sistema de financiación.
Los pormenores del acuerdo, centrado en la financiación catalana pero sin modificar por ahora la capacidad de recaudación de impuestos, se detallarán este viernes en una comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Un 12% más de margen presupuestario para la Generalitat
El líder republicano ha celebrado el resultado de la negociación subrayando que “es un buen acuerdo en el que nadie pierde, todo el mundo gana”, y ha remarcado que tendrá un impacto directo sobre las familias, los servicios públicos, los hospitales, las escuelas, el tejido productivo y, en general, sobre la ciudadanía catalana, al permitir a la Generalitat incrementar en un 12% su capacidad presupuestaria.
Junqueras ha explicado que el pacto se articula sobre el principio de ordinalidad, según el cual una comunidad que más aporta al sistema no puede situarse, tras la redistribución, por debajo de otra que contribuía menos.
“Si somos los terceros en aportar, tenemos que ser los terceros en recibir --ha resumido--. El conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga este precio son los servicios públicos. Por eso es un buen acuerdo para nosotros y para el conjunto de las comunidades”.
Mensaje a Junts y al resto de socios parlamentarios
Pese a su satisfacción, el dirigente de Esquerra ha asegurado mostrarse “respetuoso” con el posicionamiento del resto de fuerzas políticas, incluida Junts, que ya ha advertido de que no respaldará en el Congreso ningún modelo de financiación que no contemple un concierto económico para Cataluña similar al vigente en el País Vasco y Navarra.
“Si este acuerdo no es aprobado en el Congreso quien saldrá perdiendo son las empresas, los trabajadores y las familias de todo el conjunto de la sociedad. Es imprescindible la concurrencia de muchas fuerzas políticas distintas. Es importante que sea buena para todos ellas, que puedan interpretar que puedan ser buenas para sus respectivas sociedades. Estamos convencidos que será así. Y cada partido será responsable de lo que vote y aquello a lo que renuncia u obliga a su sociedad a renunciar”, ha apuntado.
El presidente de ERC ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica lleva 14 años caducado y que “es muy difícil llegar a este tipo de acuerdos”. “Si fuese fácil, se hubieran llegado otros muchos al acuerdo que nosotros. Y si fuese fácil serían muchos los que se hubiesen disputado la paternidad del acuerdo, pero es muy difícil. Han sido pocos los que han asumido esta responsabilidad. En este caso, modestamente, hemos sido nosotros”, ha remarcado.
IRPF y financiación, condición previa a los Presupuestos
En relación con la aspiración de que Cataluña recaude la totalidad del IRPF, Junqueras ha insistido en que se trata de un asunto aún pendiente y que “se debe encontrar el modo en el que se cumpla el pacto --de investidura por el cual Salvador Illa logró la investidura--, ya que los acuerdos han de ser cumplidos”.
Tras el entendimiento sobre el modelo de financiación, el dirigente de ERC espera que se pueda cerrar también un acuerdo en materia de recaudación, algo que ve factible porque “hay provincias en España que recaudan todos los impuestos”. “Y si ellas son capaces, no se me ocurre ninguna razón por la cual Cataluña pueda recaudar al menos uno de ellos”, ha apuntado Junqueras en alusión al IRPF.
Además, ha advertido de que alcanzar este objetivo será una condición para iniciar la negociación sobre el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado. “Nosotros queremos que haya presupuestos en todas las instituciones porque son una herramienta útil para servir a la sociedad y a la ciudadanía y tenemos toda la predisposición para que los haya. En este caso deberá ser el PSOE y otras formaciones las que demuestren el mismo compromiso y voluntad”, ha finalizado Junqueras.