Este jueves, Junts ha expresado que la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley de Amnistía, dirigida a los implicados en el proceso independentista de Cataluña, representa una noticia muy positiva. Según la formación, este dictamen aproxima más al expresidente Carles Puigdemont a su posible regreso.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha comentado en el Congreso que, aunque la opinión del Abogado General no tiene carácter vinculante para la sentencia final, normalmente influye en la mayoría de las decisiones del tribunal.
El Abogado General ha afirmado que la ley, negociada por el gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, no constituye una ‘autoamnistía’ ni perjudica los intereses financieros de la UE. Aunque ha señalado que ciertos aspectos podrían ser contrarios al derecho comunitario, ha aclarado que no hay conflicto con la legislación de la UE en materia de lucha antiterrorista y ha advertido sobre el levantamiento de medidas cautelares durante el proceso en Luxemburgo.
Al ser consultada sobre si el retorno de Puigdemont es ahora más factible, Nogueras respondió que, aunque se espera la sentencia, el dictamen favorable los acerca más a lo que considera un retraso innecesario. Además, sostiene que este informe ratifica la validez europea de la Ley de Amnistía, desmintiendo las críticas de algunos sectores y demostrando que mantenerse firme puede traer resultados.
Además, Nogueras ha recalcado que si en enero de 2024 Junts hubiese apoyado la primera versión de la Ley de Amnistía, que excluía a varios ciudadanos y que fue presentada por el PSOE, no podrían celebrar ahora que la ley final haya superado el examen de la UE. Por ello, insiste en que mantenerse firmes ha demostrado ser efectivo, ya que los perjudicados con este dictamen son el Tribunal Supremo, la FAES de José María Aznar y Vox, quienes han intentado prolongar el proceso.
‘Es un gran día’, enfatizó Nogueras, declarando que ‘el enemigo público número uno de Vox es Junts’, y recalcó que no aceptarán lecciones de ERC ni de otros sobre quién es Vox.











