La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha reiterado este miércoles el respaldo de la cúpula del PP a su “compañero” Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, tras el desalojo del antiguo instituto de la ciudad que se había transformado en un asentamiento ocupado con decenas de residentes. Al mismo tiempo, ha responsabilizado al PSOE de “paralizar” la ley “antiokupación” registrada por Alberto Núñez Feijóo, que plantea desalojos en 24 horas.
Muñoz ha realizado estas declaraciones después de que agentes de la Policía Nacional detuvieran este miércoles a 18 personas en aplicación de la Ley de Extranjería durante el operativo desplegado para vaciar el antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), un edificio en el que habían llegado a convivir alrededor de 400 inmigrantes.
El procedimiento de desalojo se ha ejecutado a instancias del Ayuntamiento de Badalona, en virtud de una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona, fechada el pasado 12 de diciembre, que autorizaba al consistorio a recuperar la posesión del inmueble.
Compromiso del PP con una ley “antiokupa”
En un vídeo difundido por el PP, la portavoz popular ha resaltado esa “gran operación de desalojo en Badalona, instada por el alcalde de Badalona”, su “compañero”, en la que “han sido desalojados más de 400 okupas”.
La dirigente popular ha asegurado que, cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a la Presidencia del Gobierno, “habrá una ley que garantice que en menos de 24 horas se podrán desalojar a los okupas de las viviendas”. Ha recordado que el PP logró sacar adelante en el Senado hace dos años su propuesta de ley “antiokupación”, con la que “se garantizaría que en 24 horas fueran desalojados”, pero ha denunciado que esa iniciativa “está paralizada por el Gobierno y paralizada” en el Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.
Muñoz ha añadido que “hace dos semanas también aprobamos en el Senado una ley para que cuando te ocupen tu casa no tengas que pagar los suministros. Ante esa votación, el PSOE votó en contra, porque al final en el Partido Socialista entre las víctimas y los delincuentes siempre se sitúan del lado de los delincuentes, muchas veces los suyos propios”.
Críticas al PSOE y anuncio de visita a Barcelona
Según la portavoz popular, el PSOE “no puede hablar de los problemas reales de la gente” como el de la okupación porque “está preocupado de sus problemas”, entre ellos “su corrupción” y “los acosos sexuales que hay en su Gobierno y también en el Partido Socialista”, así como “los casos de prostitución” que han salido a la luz.
En contraste, ha señalado que la vicepresidenta Yolanda Díaz y Sumar se dedican a “esas amenazas ridículas que provocan la risa incluso de sus propios compañeros ministros del Gobierno”, en referencia a la exigencia de Díaz a Pedro Sánchez de una remodelación profunda del Ejecutivo. “Y no es para menos, es para reírse”, ha remachado.
El Partido Popular ha avanzado que Ester Muñoz se desplazará el próximo 18 de diciembre a Barcelona, donde “volverá a denunciar el problema de la okupación y la multirreincidencia”, siguiendo la línea marcada recientemente por el presidente del PP.
Mensaje de Feijóo sobre los plazos de desalojo
Posteriormente, en un mensaje difundido en la red social “X”, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que, cuando gobierne, “los desalojos se producirán en 48 horas y sin esperas de dos años”.
“Si los españoles nos dan su confianza la Ley ‘antiokupacion’ que aprobamos en el Senado la aplicaremos desde el primer momento. Es mi compromiso y lo voy a cumplir”, ha insistido el presidente de los “populares”.