El siniestro ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que han perdido la vida al menos 39 personas y otras 152 han resultado heridas, ha provocado una oleada de reacciones en numerosos países europeos y entre los principales dirigentes de la Unión Europea, que han mostrado su conmoción y han enviado mensajes de pésame a los allegados de las víctimas.
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha sido una de las primeras en pronunciarse, lamentando en un mensaje en redes sociales las “terribles noticias” sobre Adamuz y transmitiendo sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y “al pueblo español”.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que se ha declarado “consternado por el terrible accidente” ocurrido en la localidad cordobesa. En su mensaje en redes ha trasladado su “más profunda solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y con el pueblo español” y ha añadido: “Mis más sinceras condolencias a las familias en duelo y todo mi apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia movilizados”.
Después ha intervenido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha deseado a las familias y allegados de las víctimas que encuentren “fuerza y consuelo en estos momentos tan difíciles”. “Europa está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles”, ha subrayado.
También la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha dedicado unas palabras a los afectados por el accidente, lamentando que las noticias que llegan de la coalición de los dos trenes son “devastantes” y asegurando que sus pensamientos están “con las familias y los seres queridos de las víctimas”.
Macron, Meloni, Merz y Tusk expresan su solidaridad
Entre los jefes de Gobierno que han reaccionado figura el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha descrito en redes sociales la “tragedia ferroviaria (que) sacude Andalucía” y ha señalado: “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está con ustedes”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha afirmado haber recibido la noticia “con gran tristeza” y ha recalcado que “Italia comparte el dolor de España por esta tragedia”. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias”, ha añadido.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha manifestado su “profunda conmoción” ante el “trágico accidente ferroviario en Adamuz” y ha indicado: “Mis pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas”. “Les ofrezco mis sinceras condolencias”, ha señalado, deseando asimismo “una pronta recuperación a los heridos” y remarcando que “Alemania está junto a España en estos momentos”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha remitido “(sus) más sinceras condolencias a las familias afectadas” por el siniestro y ha asegurado en un breve mensaje que su país “está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles”.
Mensajes desde Portugal, Hungría, Países Bajos, Ucrania y Reino Unido
El Ejecutivo de Portugal ha lamentado igualmente el “grave accidente ocurrido en Córdoba”, trasladando su “más sentido pésame” a los familiares de las víctimas y su “plena solidaridad con España y el pueblo español”.
En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que ha afirmado que su país “se solidariza con el pueblo español en estos momentos difíciles” y ha señalado que sus pensamientos y oraciones “acompañan a las víctimas y sus familias tras el trágico accidente”.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha reaccionado en español, lamentando las “noticias terribles de España” y explicando que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su apoyo y condolencias.
Ucrania también ha querido mostrar su cercanía. El ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, ha expresado su “dolor” con “el amable pueblo español” por el “fatal accidente ferroviario” de Adamuz y ha añadido: “Transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Deseamos una pronta recuperación a los heridos. Ánimo, queridos amigos españoles”.
Desde Reino Unido, la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, ha manifestado su pesar por las devastadoras imágenes del siniestro y ha señalado en redes sociales: “Pensamos en todos los afectados por este terrible accidente y en el pueblo español en este momento tan angustioso”.
A este amplio listado de gobiernos europeos se han sumado otros como Serbia, Estonia, Croacia, Malta o Irlanda, entre otros, que han expresado su “profunda tristeza” ante las informaciones que llegan desde España sobre el accidente ferroviario ocurrido en Córdoba.
El balance provisional del descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), registrado sobre las 19.45 horas de este domingo y seguido del choque de otro convoy que circulaba en sentido contrario por la vía contigua, se sitúa en al menos 39 fallecidos y 152 heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias.