Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha confirmado que María Chivite, presidenta de Navarra, testificará el 29 de septiembre en la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’, aunque no se ha precisado la hora exacta de la comparecencia.
Durante una conferencia en el Senado, García ha atribuido responsabilidades a Chivite en el ámbito navarro del ‘caso Koldo’ por permitir ‘contratos sospechosos’ durante su administración.
“Ella tapó hasta que la UCO destapó. Y lo que empezó en Navarra, Koldo (García), (Santos) Cerdán y (José Luis) Ábalos lo exportaron al Gobierno de Sánchez. Ella permitió que Santos Cerdán se moviera con toda libertad, como Pedro por su casa, y se permitiera el lujo de imponer consejeros”, explicó García.
En este contexto, García ha criticado al Gobierno por su discurso ‘hipócrita’ de ‘igualdad para la foto’ y ha mencionado ‘cloacas y machismo, con puteros y corrupción en los despachos’, en referencia al ‘caso Koldo’. Además, ironizó diciendo: “Hemos pasado del ‘hermana, yo si te creo’ al ‘Sánchez, yo sí te tapo’”.
García también ha descrito al Gobierno como ‘acorralado por la corrupción, vacío, sin presupuestos, sin apoyo parlamentario, aislado en Europa y que va de derrota en derrota hasta la derrota final’.
Piden el ‘pendrive’ y la vida laboral de Leire Díez
Paralelamente, se ha solicitado en la comisión el ‘pendrive’ que la exmilitante Leire Díez entregó al PSOE, con información sobre fiscales, jueces y guardias civiles, y que Díez aseguró ser parte de una investigación periodística para futuros libros sobre el mal funcionamiento de las instituciones.
Este dispositivo fue entregado por Díez al PSOE tras ser investigada por un juzgado de Madrid por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y posteriormente fue entregado a la Fiscalía General del Estado, que lo derivó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para su análisis por la UCO.
Asimismo, el PP ha pedido el expediente de la vida laboral de Díez, quien negó recientemente en la comisión haber tenido una relación ‘política, personal o de colaboración oficiosa’ con Santos Cerdán, actualmente en prisión preventiva, y haber ocupado algún cargo en el PSOE.