Ampliación | Marlaska confirma que quedan tres cadáveres en el Alvia a la espera de ser rescatados con maquinaria pesada

Interior confirma 41 cadáveres y 43 desaparecidos tras el accidente del Alvia en Adamuz, con tres cuerpos aún atrapados a la espera de maquinaria pesada.

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, a su llegada a la rueda de prensa Alberto Ortega - Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, a su llegada a la rueda de prensa Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ratificado que todavía permanecen tres cadáveres en el interior del Alvia accidentado en Adamuz (Córdoba), el cual se precipitó por un talud de cuatro metros, y cuya extracción sigue condicionada al empleo de maquinaria pesada.

De acuerdo con el recuento facilitado por el Ejecutivo, tras el siniestro se han hallado 41 cuerpos, entre ellos estos tres que continúan en el tren, aunque sólo se ha logrado identificar plenamente a una cuarta parte. Paralelamente, continúan activas 43 denuncias por personas desaparecidas vinculadas al accidente.

Hasta la noche de ayer, los equipos forenses habían conseguido la identificación completa de siete víctimas, después de practicar 23 autopsias. Esta cifra se ha ampliado a diez identificados a mediodía de hoy. La Guardia Civil ha solicitado a los familiares directos la entrega de muestras de ADN y otra documentación que permita agilizar al máximo el proceso de identificación.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha explicado que la recuperación de esos tres cuerpos sigue supeditada a “labores de acondicionamiento en la zona que la maquinaria pesada pueda trabajar sobre el Alvia”.

Trabajos contrarreloj y balance provisional

Según ha indicado el titular de Interior, la previsión es que estas tareas concluyan “en las próximas horas” y, a partir de ese momento, se proceda a la extracción de los tres cadáveres ya localizados. “Y, luego, esperemos que no haya más cadáveres”, ha remarcado.

Grande-Marlaska ha subrayado que, por ahora, el balance del siniestro recoge 43 denuncias por desaparición y 41 cuerpos recuperados, en el marco de unas labores de rescate e investigación que, ha insistido, se están desarrollando “con rigor y sin precipitación”.

Asimismo, ha detallado que ya se han efectuado autopsias a 37 de los cadáveres, según los datos centralizados por el Centro Integral de Datos (CID), que coordina la información forense y policial.

El último cuerpo rescatado se recuperó esta madrugada y corresponde a un pasajero del Iryo. Marlaska ha precisado que este cadáver estaba pendiente de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para continuar con las diligencias forenses.

El responsable de Interior ha señalado que, con la información disponible hasta la noche del lunes, los equipos forenses habían logrado identificar a siete víctimas. “Siete identificados correspondientes a esos 43 desaparecidos”, ha concretado.

“Es el momento del rigor, no es el momento de la precipitación; y en esos términos debemos dejar trabajar”, ha concluido Marlaska, en referencia tanto a la identificación de las víctimas como a la investigación sobre el origen y las causas del accidente ferroviario.