El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, pase a ocupar la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes, mientras que la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, será la nueva portavoz del Ejecutivo.
Sánchez ha anunciado estos relevos este lunes mediante una declaración institucional desde La Moncloa, completando así los ajustes en el Gabinete tras la marcha de Pilar Alegría, que abandona el Ministerio para presentarse como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
Tolón (Toledo, 1968) es diputada en el Congreso por la provincia de Toledo y hasta la fecha ejercía como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Con anterioridad fue alcaldesa de Toledo durante ocho años y ocupó la Vicepresidencia segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sobre la nueva responsable de Educación, Sánchez ha subrayado que a lo largo de su trayectoria profesional "ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país", un "bagaje" en todas las administraciones de nuestro país donde se ostentan competencias como la política educativa y donde "es imprescindible" la "capacidad de diálogo".
"Será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha optado por separar la Portavocía del Gobierno de las competencias de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En cuanto a la nueva portavoz, Elma Saiz, Sánchez ha señalado que es "un gran ministra" de Seguridad Social porque, desde que asumió el cargo en 2023, ha contribuido a que España esté cerca de alcanzar los 22 millones de afiliados. "Ahora asume una nueva responsabilidad, ser voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura", ha indicado.
Saiz (Pamplona, 1975) fue candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona en las municipales de 2023 y, en la anterior legislatura, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra. Entre 2008 y 2012 también ejerció como delegada del Gobierno en Navarra.
Sánchez reivindica la nueva etapa del Ejecutivo
Durante su comparecencia, el presidente ha afirmado que el Gobierno de coalición "afronta esta etapa con ganas, con energía renovada", además de "con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad".
"Y también, por qué no decirlo, con la certeza de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea", ha añadido, cerrando el anuncio de la remodelación del Gabinete con un mensaje al conjunto de la ciudadanía en el que ha trasladado sus "mejores deseos" y ha deseado "unas felices fiestas en unas fechas tan señaladas como estas".
Primera comparecencia de Saiz como portavoz
El presidente ya había avanzado que la sustituta de Alegría sería una mujer, en una conversación informal con periodistas durante la tradicional copa prenavideña en Moncloa la semana pasada. Entonces no concretó si procedería del actual Consejo de Ministros o si sería una incorporación externa, ni si optaría por separar las carteras, como finalmente ha ocurrido.
El relevo se ha conocido apenas 24 horas antes de la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ofrecerá Elma Saiz como portavoz y en un momento de tensión con el socio minoritario de la coalición, Sumar, que reclama cambios profundos en el Ejecutivo a raíz de los casos de acoso y de corrupción que afectan al entorno socialista.
La salida de Pilar Alegría rumbo a Aragón
Sánchez ha aprovechado su intervención para poner en valor la "hoja de servicios sobresaliente" de Alegría y agradecerle "su servicio, su entrega y su dedicación constante" durante estos años en el Gobierno, además de desearle "todo lo mejor en las altas responsabilidades que le esperan" en un futuro inmediato en su comunidad, Aragón.
En su última rueda de prensa como portavoz, el pasado martes, Alegría confirmó que abandonaría el Ejecutivo tras cuatro años y medio como ministra para ser candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, previstas para el 8 de febrero de 2026, en las que se enfrentará al actual presidente autonómico, Jorge Azcón (PP).
"Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país", manifestó la dirigente zaragozana.
La candidata socialista a la Presidencia de Aragón explicó visiblemente emocionada que ha sido "un absoluto honor" y se ha sentido como "una absoluta privilegiada" por comparecer semana tras semana para explicar las políticas del Gobierno dirigidas a mejorar "la vida de la gente" durante los dos años en los que ha ejercido como portavoz.
"Vuelvo a mi casa, vuelvo a mis raíces y vuelvo a mi hogar y eso sí que entenderán ustedes que no hay mayor orgullo, mayor motivo de satisfacción", añadió, antes de sentenciar: "Yo, cuando Aragón llama no pierdo ni un minuto".