La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha responsabilizado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de haber faltado a la verdad sobre la dana que azotó Valencia en octubre de 2024 con el propósito de “ganar el relato”, y sostiene que debe dejar su cargo. Asimismo, le ha calificado de “mezquino” por traer a colación a las víctimas de ETA durante su intervención en la Comisión del Congreso que investiga la catástrofe.
La dirigente socialista valenciana ha realizado estas manifestaciones en “TVE”, en declaraciones recogidas por Europa Press, donde ha definido al presidente del PP como “líder de la mentira” y “mentiroso de Catarroja” por haber asegurado que estuvo puntualmente informado en todo momento, mientras que, según ha recordado, el entonces presidente de la Generalitat valenciana se encontraba comiendo en el restaurante El Ventorro.
Según Morant, la finalidad de Feijóo era “ganar el relato y liderar la comunicación”, pero considera que hoy está compareciendo en la Comisión del Congreso porque fue citado por la jueza de Catarroja que instruye la tragedia “por haber mentido en los mensajes”, en alusión a los mensajes que Feijóo intercambió ese día con Mazón y que fueron aportados al Juzgado.
En opinión de la ministra, aquel día “el PP y Feijóo estaban todos en el Ventorro hasta que no salió Mazón” del local. A su juicio, el presidente del PP se encuentra “inhabilitado, incapacitado para ejercer la política y para liderar el principal partido de la oposición”.
Morant ha insistido en que “mentir no cabe en política, y mentir en una situación de drama como el que hemos vivido en la Comunidad Valenciana es todavía más inaceptable, porque la mentira también forma parte del dolor y la verdad es reparación”.
Críticas al Gobierno valenciano y al liderazgo de Feijóo
En este contexto, ha reprochado al Gobierno de la Generalitat no haber estado a la altura y lo ha descrito como un “gobierno negacionista conformado por esa coalición negacionista de PP y de Vox”.
Además, ha afirmado que Feijóo mantiene un fuerte control sobre el PP valenciano, ya que, ha señalado, “ha puesto a Pérez Llorca, lo ha puesto él desde Madrid junto con Abascal” y, del mismo modo, considera que ha sostenido a Mazón “porque ha querido”.
Por ello, la ministra opina que debería ser decisión directa del presidente del PP exigir a Mazón que entregue su acta de diputado en las Corts Valencianes, y ha puesto como referencia el caso del PSOE, que reclamó el acta desde el primer momento al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Los 230 fallecidos en la dana y la alusión a ETA
Otra de las acusaciones que ha lanzado Diana Morant contra Feijóo es no haberse referido “en ningún momento” a los 230 muertos en la dana, mientras sí mencionó a las víctimas de ETA en su réplica al portavoz de EH Bildu, a quien recordó las más de 800 víctimas mortales de la banda terrorista. “Me parece miserable y mezquino”, ha enfatizado.
Morant lamenta la falta de disculpas y exige la dimisión
Al finalizar la comparecencia de Feijóo, Morant ha reiterado ante los medios en el Congreso su petición de dimisión y ha subrayado que el líder popular ha desaprovechado la ocasión de pedir perdón a los valencianos por las “mentiras que virtió” al asegurar que estuvo informado de forma constante por el entonces presidente Carlos Mazón.
“El señor Feijóo dijo un día que los políticos no pueden mentir, yo digo lo mismo”, ha recordado la también secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, que sostiene que el presidente nacional del PP “tiene que dimitir”.
En la misma línea, ha insistido en que el mensaje que se envió la tarde de las inundaciones a la ciudadanía llegó “tarde y mal” y fue “responsabilidad de su partido”. Por ello, ha indicado que esperaban que Feijóo asumiera responsabilidades y, en cambio, se han encontrado “más mentiras” y “un espectáculo lamentable”.