La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado que ella “apostaría” por que en 2026 se convoquen elecciones generales ante “la crisis” que atraviesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que desconoce el momento exacto en el que podrían celebrarse.
Tras recordar que el presidente Pedro Sánchez “tiene el botón” para llamar a las urnas, ha reconocido que ignora cuánto tiempo podrá “aguantar” con “la crisis que tienen”. En este sentido, ha destacado que, a las dificultades parlamentarias y a los supuestos casos de corrupción ligados a cargos socialistas, se suma “la grieta que se está abriendo dentro de su propio partido con el tema de las denuncias de las mujeres de acosos sexuales”.
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Vaquero ha admitido que el escenario político estatal es “bastante complicado y el peligro de la legislatura cada vez es más grande”. A su entender, se percibe un Gobierno que “no sabe contestar con contundencia a todo aquello que se le está viniendo encima”, tanto por los presuntos casos de corrupción vinculados a excargos socialistas como por las denuncias por supuestos acosos sexuales dentro del PSOE.
La dirigente jeltzale considera que se ve a un Ejecutivo “un poco desnortado”, que “no está tomando las riendas” y que no ofrece una respuesta clara a lo que está ocurriendo, lo que, a su juicio, incrementa “la preocupación todavía es mayor”. Además, ha apuntado que hay “preocupación y enfado sobre todo dentro de las filas socialistas”, especialmente entre las mujeres del PSOE “que no entienden qué está pasando dentro del partido”.
El PNV actuará con serenidad ante la crisis
Maribel Vaquero ha reclamado al Gobierno que “actúe con contundencia y transparencia”. “Estamos nosotros también haciendo un seguimiento de todas estas noticias, de los casos que van saliendo día a día”. En cualquier caso, ha recalcado que, “ante la gravedad”, desean “actuar con serenidad”.
“Porque muchas veces actuar de cualquier manera y precipitadamente tampoco es bueno, hay que hacerlo desde la responsabilidad que cada uno tiene asumida. Es verdad que solo somos cinco diputados en el Congreso de los Diputados, pero lo que queremos es hacer una labor responsable y no alterar más el triste panorama políticos que tenemos en el Congreso de los Diputados”, ha precisado.
“Una gran línea roja” y el acuerdo de investidura
En todo caso, ha avisado de que existe una “gran línea roja” y que, si se sobrepasa, repetirían lo que hicieron con el Partido Popular, en alusión a la retirada del apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel y al respaldo a la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa. Ha recordado, no obstante, que el PNV mantiene un acuerdo de investidura que quiere “que se materialice mientras dure la legislatura”.
Tras insistir en que es Pedro Sánchez quien “tiene el botón para convocar las elecciones”, ha remarcado que desconoce cuánto podrá resistir con “la crisis que tienen” y ha vuelto a incidir en “la grieta que se está abriendo dentro de su propio partido con el tema de las denuncias de las mujeres de los acosos sexuales”.
Vaquero ha subrayado que “las noticias no dejan de salir”, lo que, en su opinión, “hace muy difícil abordar cualquier proyecto con confianza”. Sobre los compromisos del PNV con el Ejecutivo central, ha indicado que en algunos ámbitos “han ido avanzando”, pero ha advertido de que siguen pendientes determinadas transferencias que deberían cerrarse antes de final de año.
“El año está terminando y lo que queremos es una mayor implicación del presidente Sánchez de cara a poner orden dentro de los diferentes ministerios para que lleguen a buen puerto”, ha manifestado.
Ha añadido que los traspasos se discutirán “hasta el último momento” para exigir “que se den los pasos oportunos”. “Si no se cumplen, haremos una valoración a inicio de año de cuáles son los cumplimientos o los incumplimientos de este pacto”, ha avanzado.
Presupuestos y límites de gasto
La portavoz del PNV en el Congreso ha estimado que, incluso si no se aprobara la senda de déficit, sería posible sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado, aunque con menos margen para inversiones y para el gasto público.
“Lo bueno que tiene es que en el pleno de ayer se pudieron aprobar las inversiones financieras sostenibles, que supone que los ayuntamientos puedan usar el remanente del 2024 para hacer las inversiones que estimen oportunas. Desde nuestro grupo político estamos pidiendo que se tengan también en cuenta los remanentes del 2025 y negociaremos para que esto sea así”, ha apuntado.
En cualquier caso, ha admitido que sería “un gran problema” quedarse sin nuevas Cuentas, si bien ha aclarado que no tendría impacto directo en el Gobierno vasco ni en las diputaciones forales, ya que en la comisión bilateral se ha pactado otra senda de gasto, pero sí afectaría al conjunto de los ayuntamientos.
Maribel Vaquero ha reconocido que la ausencia de PGE implicaría “una limitación a aquellas inversiones” que el PNV quiere impulsar en Euskadi. “La prórroga presupuestaria lo que impide también es que el Gobierno del Estado tenga una hoja de ruta definida y que nosotros podamos hacer un control del cumplimiento de esa hoja de ruta”, ha señalado.
La diputada jeltzale ha contrapuesto la realidad del Estado con la de Euskadi, donde, según ha dicho, “hay un oasis político y un entendimiento que hace posible que se mejoren los servicios en la vida de los vascos”.
Plurinacionalidad y respeto al autogobierno
Asimismo, ha defendido que las leyes estatales que se aprueben “no sean invasivas” de las competencias vascas. “Muchas veces a algunos partidos del Estado que se dicen plurinacionales, se les llena la boca diciendo que ellos defienden el autogobierno vasco pero, a la hora de la verdad, las leyes que llegan al Congreso todas o prácticamente todas tienen un sesgo recentralizador”, ha indicado.
Ha recalcado que el PNV está para “poner pie en pared”. “Usan el artículo 149.1.1 de la Constitución, que habla de la igualdad de todos los españoles, y creen que esa igualdad es una uniformidad. Y eso no es entender la Constitución que se aprobó en 1978. Es un Estado que tiene diferentes niveles diferentes ámbitos competenciales y se tiene que respetar”, ha remarcado.
También ha celebrado el inminente visto bueno a la Ley de Multirreincidencia, después de que la formación jeltzale “haya conseguido aunar la voluntad de diferentes grupos”. “La seguridad importa mucho a la ciudadanía, está llegando a ser una de las preocupaciones mayores, y lo queremos hacer sin alarmismos, sin dejar este debate y este relato a la ultraderecha”, ha indicado. Ha destacado, además, que se haya incorporado un apartado específico sobre el robo de teléfonos móviles.
Relaciones con el PP, Vox y otros debates estatales
Preguntada por un eventual escenario en el que, tras unas elecciones generales, el PP necesitara al PNV para gobernar, Maribel Vaquero ha recordado que la relación entre ambas formaciones “es practicamente nula”. “El Partido Popular ha ido rompiendo puentes con el PNV en un montón de temas”, ha apostillado. También le ha achacado ser responsable de “impedir” que el euskera, el catalán y el gallego puedan utilizarse en las instituciones europeas.
Además, ha reiterado que los jeltzales con Vox no van “ni a heredar” porque no lo consideran un partido democrático. “Podrá estar legalizado, puede acudir a unas elecciones, pero no es un partido democrático”, ha indicado.
Vaquero ha afirmado, por otro lado, que, a su juicio, la condena del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, es “categóricamente” un caso de ‘lawfare’.
También ha valorado positivamente que el Gobierno de España haya reconocido como “víctimas” a Juan Paredes, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, miembros de ETA fusilados por el franquismo, al no haber contado con un juicio justo, y ha lamentado que la Ley franquista de Secretos Oficiales “siga en el cajón”. “La promesa de Pedro Sánchez a Aitor Esteban antes de que dejara el hemiciclo está incumplida”, ha concluido.











